El pacifismo israelí, otro frente contra la guerra en Gaza 

El pacifismo israelí, otro frente contra la guerra en Gaza 
Manifestación en Tel Aviv. Foto/X.

“¿Cuánta sangre debe derramarse antes de que comprendamos que esta guerra nos está destruyendo a todos?”, se preguntan

“Ante nosotros, como pueblo que vive en Israel, tenemos dos alternativas: o la paz palestino-israelí o la guerra perpetua que garantiza una cosa: muchos más años de guerra, sufrimiento y muerte”, decía la invitación a la manifestación, según informó el diario catalán El Periódico.

Este jueves por la noche más de 2,000 manifestantes de una veintena de grupos pacifistas, protagonizaron en Tel Aviv la primera gran protesta contra la guerra en Gaza.

Hasta ahora los grupos opuestos a la guerra se han manifestado de modos diversos. Por ejemplo, una organización de mujeres lo hacía silenciosamente, vestidas de blanco, y sentadas en el suelo, reuniendo así todos los elementos para no ser agredidas por quienes favorecen la guerra contra Hamás. 

Otro grupo de mujeres se ha manifestado con carteles que dicen “agua corriente”, “electricidad”, “paz”, “respeto”, “acuerdo”, en hebreo, árabe e inglés. Hace dos semanas no mostraban ningún cartel que dijera “alto el fuego”, ahora sí lo hacen porque es un concepto que está permeando en la sociedad israelí.

La Policía no ha permitido ninguna manifestación del grupo Gush Negued Hakibush (Bloque contra la ocupación, en hebreo). Estos protestan con tambores y megáfonos contra los bombardeos en Gaza y con carteles en los que acusan a Israel de genocidio, que la Policía les suelen confiscar. Piden alto el fuego inmediato e intercambio de todos los secuestrados por todos los prisioneros palestinos. Junto a ellos se manifiesta también un grupo de madres israelíes que se llama “Sáquenlos de Gaza”, en alusión a los soldados que invadieron, hace más de 100 días, ese territorio palestino.

Según analistas, citados por La Razón, la manifestación del jueves reunió a más personas que ninguna otra de las habidas hasta ahora. Los manifestantes marcharon por la ciudad con carteles que decían “alto el fuego ahora”, “solo la paz traerá seguridad”.

 “¿Cuánta sangre debe derramarse antes de que comprendamos que esta guerra nos está destruyendo a todos, hasta que comprendamos que no habrá paz en un lado si no la hay en el otro, que nuestros destinos están interconectados?, dijo Rola Daoud, una de las organizadoras de la manifestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *