Piedad Córdoba y su controversial vida en la esfera política colombiana

Piedad Córdoba y su controversial vida en la esfera política colombiana
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Su deceso ha generado diversas reacciones, algunos dicen que quedó debiendo la verdad  y se fue en impunidad

La senadora colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en Medellín (noroeste) a los 68 años de edad.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”, indicó el presidente de Colombia Gustavo Petro en un mensaje en X.

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín a consecuencia presuntamente de un infarto, según medios colombianos.

Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC, según publica EFE.

En 2010 el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos porque supuestamente había promocionado y colaborado con la FARC al margen de la Ley.

La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias ´Raúl Reyes´, quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado de Petro.

Sus posiciones de izquierda le valieron muchas polémicas por su cercanía con las FARC e incluso se decía que en documentos de esa guerrilla se le mencionaba con el alias de ´Teodora Bolívar´.

Su deceso ha generado diversas reacciones, algunos dicen que quedó debiendo la verdad sus acciones quedaron en impunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *