Crece protesta en Bolivia en apoyo a Morales  

Crece protesta en Bolivia en apoyo a Morales  
Crece protesta en Bolivia en apoyo a Evo Morales. Foto / EFE/Jorge Abrego

Miles de campesinos bloquearon este jueves las vías que conectan el oriente con el occidente de Bolivia, en el cuarto día de protestas en apoyo al exmandatario Evo Morales, inhabilitado por la justicia para las presidenciales de 2025, informó Radio Francia Internacional

Según el reporte oficial, dos civiles han muerto en medio de los cierres de vías y once policías resultaron heridos el miércoles en un choque con los manifestantes que exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron en pasados días contra Morales.

Los jueces constitucionales y de otras cortes se autoprorrogaron sus mandatos – que debían concluir el año pasado -, ante la falta de un acuerdo en el Congreso para llamar a los comicios para elegir a las nuevas autoridades judiciales.

Simpatizantes de Evo Morales bloquean una carretera como medida de presión exigiendo la renuncia de magistrados hoy, en Cochabamba. Foto / EFE/Jorge Abrego

Encabezados por la poderosa organización de los cocaleros, los seguidores de Morales impiden desde el lunes el tránsito con rocas, troncos y neumáticos en llamas. Decenas de vehículos han quedado varados en las vías.

Los bloqueos mantienen incomunicado el oriente con el occidente de Bolivia y amenazan con disparar los precios de la carne y los huevos en La Paz.

La protesta agudizó todavía más el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía y a quien acusa de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces.

Ambos fueron proclamados por sus seguidores como candidatos a la presidencia en 2025.

“El pueblo está movilizado e indignado porque los magistrados violan flagrantemente la Constitución”, escribió Morales en la red social X, elevando la presión para que el Congreso – de mayoría oficialista – apruebe el llamado a elecciones judiciales antes de 90 días.

Los partidarios del expresidente de Bolivia Evo Morales reforzaron los bloqueos de caminos en varios puntos del país. Foto / EFE/Jorge Abrego

 

También la víspera 11 policías fueron heridos por manifestantes que los atacaron con piedras y explosivos en un punto de la protesta en el departamento de Potosí.

Morales quedó inhabilitado para la carrera presidencial de 2025, a raíz de una sentencia emitida en diciembre según la cual ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.

El máximo líder de los cocaleros fue presidente entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un estallido social que denunciaba un fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *