Tribunal de la ONU pide a Israel no seguir matando palestinos 

Tribunal de la ONU pide a Israel no seguir matando palestinos 
Un hombre lleva a un menor herido durante un bombardeo israelí. Foto, EFE/EPA/Haitham Imad.

Medios de prensa criticaron el fallo porque los magistrados han resuelto confiar en que el ejército israelí se autocontrole y detenga la matanza 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU ha exigido este viernes a Israel no seguir matando a los palestinos por el riesgo de genocidio, pero no conmina a detener la acción militar en curso. Sudáfrica obtiene medidas de urgencia, pero el Tribunal deja en manos de Israel la iniciativa de proteger la vida de los civiles en Gaza, informó el diario catalán El Periódico.

Los 15 miembros de la CIJ contra dos -uno de ellos el juez que Israel tenía derecho a nominar para el panel y el otro en representación de Uganda- describen en la orden vinculante aprobada, la destrucción devastadora del pueblo palestino, la inanición y el destrozo de las infraestructuras en Gaza.

Familiares de palestinos muertos junto a sus cuerpos envueltos en el hospital Nasser en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el 16 de noviembre de 2023. EFE/EHAITHAM IMAD

Quedó claro la orientación del tribunal al describir las prácticas genocidas cuando la jueza estadunidense Joan Donoghue, presidenta -que será renovada el próximo 6 de febrero-, afirmó contra una de las principales bazas de la defensa israelí, que el Tribunal tiene jurisdicción sobre la demanda. Israel negó esa jurisdicción en su presentación el pasado 12 de enero.

En un caso iniciado por Sudáfrica, que acusó al Estado israelí de tener una “intención genocida” en Gaza, la CIJ exige a Israel asegurarse “con efecto inmediato” de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como “matar miembros del grupo” de civiles palestinos de Gaza o someterles “deliberadamente” a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

Imagen de archivo de un bombardeo israelí contra la ciudad de Gaza. Foto/EFE/Mohammed Saber.

Además, el máximo tribunal de Naciones Unidas consideró que Israel “debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio” de los civiles palestinos en Gaza.

El Estado israelí también deberá “adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”. Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

Fotografía de archivo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL.

No obstante, los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con este caso, y entregar un informe en un plazo de un mes sobre “todas las medidas tomadas”.

Israel tiene ahora 30 días para aplicar esta orden de medidas provisionales vinculante. Benjamín Netanyahu, jefe del régimen israelí, adelantó el 13 de enero que La Haya no lograría frenar a Israel en Gaza.

Palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de un edificio residencial en el sur de la Franja de Gaza. EFE/Haitham Imad.

En lo esencial, Netanyahu ha logrado que el Tribunal no ordene el cese de la invasión militar. La orden deja en manos de Israel la necesidad de evitar seguir matando a la población palestina. Si Israel sostiene que su guerra está apoyada por los asesores legales del Ejército, ¿qué capacidad de autoenmienda, como pide el Tribunal, puede tener?

“La descripción de los hechos del genocidio en curso suponen una derrota internacional de Israel y del Gobierno de Netanyahu. Pero esa descripción se ha quedado un brindis al sol ya que ante hechos aberrantes -el Holocausto palestino- los magistrados han resuelto lavarse las manos y confiar que los genocidas se autocontrolen o contengan su pulsión colonial asesina”, dijo El Periódico. El Estado israelí también deberá “adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *