Trump propone desplegar soldados en frontera para frenar migrantes ilegales

Trump propone desplegar soldados en frontera para frenar migrantes ilegales
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/ADAM DAVIS.

Prometió que de llegar a la presidencia realizará la operación de deportación nacional más grande de la historia

El expresidente estadunindense Donald Trump reiteró su apoyo al gobernador de Texas, Greg Abbott, en su lucha contra la migración irregular e instó a los estados a desplegar tropas en la frontera con México, según publica el diario La Razón.

“Todos los estadounidenses deben apoyar las medidas de sentido común adoptadas por las autoridades de Texas para proteger la seguridad y soberanías de Texas y del pueblo estadounidense”, ha señalado a través de un comunicado.

Foto de archivo del presidente de EE.UU. Joe Biden. EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOLTrump

Según Trump,  cuando gobernó Estados Unidos se tenía “la frontera más segura de la historia”, al tiempo que acusó al presidente Joe Biden de “una invasión masiva de millones de migrantes ilegales”.

El exmandatario volvió a reiterar que, si vuelve a la Casa Blanca, “en lugar de luchar contra Texas”, trabajará “mano a mano” con el gobernador y otros estados fronterizos “para detener la invasión, sellar la frontera y comenzar rápidamente la operación de deportación nacional más grande de la historia”.

imagen de archivo del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. EFE/EPA/ADAM DAVIS

La lucha de Abbott es respaldada por los 25 gobernadores estatales republicanos restantes. “Nos solidarizamos con nuestro querido gobernador, Greg Abbott, y el estado de Texas en su uso de toda herramienta y estrategia, incluidas las vallas de alambre de espino, para asegurar la frontera”, afirmaron.

El Tribunal Supremo estadounidense aprobó el lunes pasado autorizar la retirada de la alambrada de púas instalada por Texas en la frontera con México, dando así la razón a las autoridades federales.

Esta decisión ha supuesto una victoria política para Biden, que apelaba a la cláusula suprema de la Constitución, que consagra que las leyes federales están por encima de las estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *