Evo Morales busca reelección en Bolivia enfrentado a la justicia

Evo Morales busca reelección en Bolivia enfrentado a la justicia
Fotografía de archivo del expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Busca sortear los escollos, como ha hecho en otras ocasiones, y presentarse nuevamente como candidato

Los seguidores del ex presidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), han intensificado los bloqueos que comenzaron hace una semana, cortando 25 carreteras estratégicas a nivel nacional.

Esa situación ha tenido un considerable impacto económico y social, resultando en la escasez de algunos productos esenciales, incluyendo combustibles y alimentos, en algunas áreas del país. Desde que comenzaron los bloqueos de carreteras hace una semana, se han registrado dos muertes y 23 heridos.

La principal demanda de los manifestantes evistas es la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes son responsables de un fallo que impide la candidatura de Morales.

La sentencia del tribunal estableció que el derecho a la reelección en Bolivia se limita a “una sola vez”, sin importar si la candidatura es consecutiva o intermitente. De esa manera, Morales quedó excluido de la contienda presidencial, porque ya ha ocupado el cargo durante tres mandatos.

Esta no es la primera vez que el expresidente  se enfrenta a una norma que impide su reelección.

Morales promulgó la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en febrero del 2009.  Sin embargo, años después, la misma Carta Magna que él mismo promovió y promulgó se convirtió en un obstáculo para sus deseos de permanecer en el poder. Según su artículo 168, un candidato no podría ser presidente más de dos mandatos consecutivos. A pesar de esto, Evo Morales ocupó el cargo durante 14 años, es decir, durante tres mandatos. Luego se postuló por cuarta vez consecutiva en las elecciones del 20 de octubre.

Entonces, ¿cómo pudo evitar el obstáculo constitucional?

Morales pudo superar este escollo anteriormente fue porque -durante el tiempo que estuvo en el poder- puso en marcha la hábil política de colocar a las personas adecuadas en los cargos adecuados. En este caso, no había una institución más importante que el Tribunal Constitucional Plurinacional, encargado de interpretar la Carta Magna. Este tribunal aceptó el tercer mandato consecutivo de Morales, argumentando que la primera reelección -correspondiente al segundo mandato- no contaba porque la Constitución se aprobó durante su primer mandato, cuando regía otra norma.

Ahora bien, esa justificación que pudo parecer verosímil en aquel momento, ya no podía ser utilizada para postularse a su cuarto mandato.

Prohibida reelección indefinida

Para superar nuevamente este obstáculo y modificar el polémico artículo, el expresidente propuso un referéndum. En este, se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con anular la norma para que Morales pudiera presentarse a las elecciones. La pregunta formulada en aquel referéndum del 21 de febrero de 2016 fue: “¿Está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

La respuesta fue clara. Los bolivianos votaron en contra de la modificación del artículo y la permanencia de Morales en el poder.

De nuevo, aquello iba en contra de sus intereses. Así que, como solía ocurrir durante su gobierno, fue la institucionalidad lo que tuvo que acomodarse a sus intereses y no sus intereses a la institucionalidad.

En el 2017, los seis magistrados que entonces formaban el Tribunal Constitucional concluyeron que cualquier norma que impidiese la “reelección indefinida” era ilegítima.

De esta forma, y obviando la legalidad expresada en la Constitución y obviando la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, Morales logró presentarse por cuarta vez como candidato en las elecciones de 2019. Sin embargo, estos comicios estuvieron marcados por acusaciones de fraude electoral. Eso provocó protestas de la oposición contra un cuarto mandato de Evo Morales, quien finalmente renunció y partió al exilio.

En el volátil escenario político de Bolivia, todavía es demasiado pronto para afirmar con certeza que Morales no encontrará una manera de sortear nuevamente el escollo y presentarse como candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *