,

Irán pone en órbita tres satélites en forma simultánea

Irán pone en órbita tres satélites en forma simultánea
Foto: EFE/Fars News Agency. Imagen de archivo de uno de los primeros satélites lanzados por Iran.

El programa espacial emplea ”tecnología esencial” para misiles balísticos de largo alcance

Irán puso este domingo en órbita “con éxito” tres satélites simultáneamente por primera vez en su historia, dos días después de que varios países europeos criticasen su programa espacial por la posibilidad de que sea usado para sistemas de misiles balísticos.

El lanzamiento de los satélites “Mahda”, de 32 toneladas de peso, y “Keyhan 2” y “Hatef 1”, ambos de 10 kilos, se produjo a primera hora de la mañana con un cohete transportador Simorgh (Fénix) en la Terminal de Lanzamientos Espaciales Imán Ruholá Jomeiní, informó la agencia estatal IRNA.

Los tres aparatos se situaron a una órbita de 450 kilómetros “con éxito”, de acuerdo con los medios del país persa, que recordaron que este lanzamiento se produce poco antes del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, que se celebra el 11 de febrero.

El aparato “Mahda” (Tranquilidad de la noche) tiene como misión poner a prueba la capacidad del cohete Simorgh, mientras que el nanosatélite “Keyhan 2” (Universo) realizará funciones de posicionamiento y “Hatef 1” (Voz misteriosa) de comunicaciones.

Este nuevo lanzamiento de satélites se produce después de que el viernes Francia, Reino Unido y Alemania criticasen el programa espacial iraní porque usa una ”tecnología esencial para el desarrollo de un sistema de misiles balísticos de largo alcance”.

Esas críticas llegaron después de que Irán lanzase el sábado 20 de enero el satélite “Soraya” a una altura orbital de 750 kilómetros la más alta nunca alcanzada por el país persa, que hasta ahora los había colocado hasta 500 kilómetros.

El país persa cuenta con un potente programa espacial, criticado por Estados Unidos y varios países europeos ya que afirman que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *