El rey británico Carlos III diagnosticado de cáncer

El rey británico Carlos III diagnosticado de cáncer
Imagen de archivo del rey del Reino Unido, Carlos III. (Reino Unido, Londres). Foto, EFE/EPA/NEIL HALL.

Ascendió al trono hace menos de un año y con esta dolencia no se conoce su futuro al frente de la monarquía británica

El rey Carlos III ha sido diagnosticado con cáncer, según anunció este lunes el Palacio de Buckingham en un comunicado, recogido por medios de prensa internacional.

Sin embargo, no se especificó qué tipo de afección tiene el monarca, de 75 años, que ascendió al trono hace menos de un año tras la muerte de Isabel II. Carlos III se ha visto obligado a suspender su agenda pública después del diagnóstico.

El monarca fue hospitalizado la semana pasada para recibir un tratamiento por un agrandamiento benigno de la próstata —algo bastante frecuente en los hombres mayores de 50 años— pero los médicos, detectaron otro “problema aparte” de “preocupación”. Tras realizar unas pruebas, concluyeron que era cáncer. No estaría relacionado con su dolencia de próstata, pero no se dan más detalles.

Según Palacio, los médicos se muestran optimistas con el tratamiento y el monarca espera “volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”.

Futuro de la monarquía inglesa
Unos turistas afuera del Palacio de Buckingham, en Londres. Mary Turner/The New York Times.

Según el comunicado, aunque el monarca seguirá ejerciendo sus labores de jefe de Estado, suspenderá su agenda de cara al público durante el tratamiento por recomendación de su equipo médico. “Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público. Durante todo este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad”, ha informado el Palacio de Buckingham.

El féretro en el Parlamento
Miembros de la Caballería recorren el Mall de Londres. EFE/EPA/Tolga Akmen.

En Reino Unido existe un mecanismo constitucional para el caso de que el jefe de Estado no pueda llevar a cabo sus deberes oficiales. En esa circunstancia se pueden nombrar “consejeros de Estado”, la persona que puede actuar en nombre del monarca en caso de que él no pueda desempeñar sus funciones, que en este caso podrían ser la reina Camilla, el príncipe Guillermo y la princesa Ana.

Sin embargo, de momento en Reino Unido no se habla de crisis constitucional ni se ha activado ese protocolo. Carlos III no protagonizará actos públicos, pero seguirá asumiendo sus deberes estatales, incluidas sus audiencias semanales con el primer ministro y las reuniones del Consejo Privado, aunque se podrían hacer por videoconferencia.

Carlos III accedió al trono en el 2022, aunque no fue coronado oficialmente hasta el 2023, tras siete décadas de reinado de Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre de ese mismo año a los 96 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *