Se basa en la condena de casi 11 años por supuesto lavado de dinero en el caso New Business
La Fiscalía Electoral se pronunció sobre la situación del expresidente y candidato presidencial Ricardo Martinelli, quien fue condenado a casi 11 años por supuesto lavado de dinero y recibió asilo político en Nicaragua.
En un comunicado, explicó que la decisión del Órgano Judicial en el caso New Business donde se condenó a Martinelli “genera por derecho propio la nulidad absoluta de las postulaciones” a puesto de elección.
Comunicado. pic.twitter.com/5YsU2iW2AM
— Fiscalía General Electoral (@fgelectoral) February 8, 2024
“La Fiscalía General Electoral es de la opinión que la decisión emitida por el Órgano Judicial, genera por derecho propio la nulidad absoluta de las postulaciones a puestos de elección popular que ostenta el candidato Ricardo Martinelli, pues la condena de prisión impuesta en ella, hace que estas incumplan claramente un precepto constitucional”, destacó el comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía Electoral, le corresponderá al Tribunal Electoral de forma administrativa, cumplir con la decisión emitida por el Órgano Judicial.
Martinelli es candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza, de ser inhabilitado su compañero de fórmula José Raúl Mulino, pasaría a ser candidato principal si se llega a cumplir el trámite de nulidad del exmandatario.
Tras ser consultado por este tema, Mulino respondió que la decisión la debe tomar el pleno del Tribunal Electoral.
“El proceso arranca dentro del Tribunal Electoral con la jueza administrativa electoral”, dijo Mulino.
El Artículo 180 de la Constitución establece que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más.