UNRWA rechaza acusaciones de Israel sobre un túnel de Hamas en Gaza

UNRWA rechaza acusaciones de Israel sobre un túnel de Hamas en Gaza
EFE/Ejército israelí. Imágenes cedidas por el Ejército israelí sobre el hallazgo y desmantelamiento de un túnel subterráneo de las milicias palestinas en Jan Yunis al sur de Gaza.

La acusación forma parte de las represalias contra programas humanitarios de la ONU

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, negó este sábado cualquier conocimiento de un túnel bajo su sede en Gaza y dijo que la organización inspeccionó las instalaciones un mes antes de los ataques de Hamás, informaron agencias de prensa internacional.

El ejército israelí hizo nuevas acusaciones, mediante un comunicado de que los combatientes de Hamás emplearon oficinas de la sede de la UNRWA en el norte de Gaza para sus operaciones.

Imágenes de rehenes retenidos por Hamas en Gaza se muestran dentro de una maqueta de un túnel, fuera del cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv. Foto / EFE/ ABIR SULTAN

 

También indicó que un túnel de 700 metros de largo y a 18 metros de profundidad que pasaba por debajo de la sede de la UNRWA tenía su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la agencia.

El régimen israelí ha tratado de empañar la labor humanitaria de la ONU en Gaza, en represalia por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que exigió a Israel tomar todas las medidas a su alcance para evitar actos de genocidio en su invasión a Gaza y mejore la situación humanitaria de los palestinos en el enclave.

EFE/Fuerzas de Defensa de Israel/ Ejército israelí anunció que ha logrado rodear Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza.

 

Según el fallo, Israel deberá garantizar que sus fuerzas militares tampoco cometan actos de genocidio y tomar medidas para “prevenir y castigar” la incitación directa y pública a cometer genocidio.

Sudáfrica había presentado a mediados de enero pasado una demanda contra Israel para ordenar a Israel que detenga sus operaciones en Gaza. El alto tribunal de la ONU no llega a ordenar alto el fuego en Gaza, pero exigió a Israel que trate de contener la muerte y la violencia.

Un soldado israelí toma posición en medio del paisaje en ruinas en el centro de la Franj de Gaza. Foto / Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times

Israel debe tomar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”, dictaminó el panel de 17 jueces de la CIJ.

Israel ha pisoteado los dictámenes de la ONU como de su Consejo de Seguridad relacionados con la invasión militar a Gaza, que ha dejado 105,000 víctimas entre muertos y heridos. Países aliados de Israel, con Estados Unidos a la cabeza, han cortado el financiamiento a la UNRWA que por 75 años ha brindado asistencia a los palestinos despojados de su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *