Campañas políticas rechazan reprogramar debates presidenciales 

Campañas políticas rechazan reprogramar debates presidenciales 
El valor del estudio es que se conoció en el contexto de las elecciones de mayo. Foto/Archivo.

Acomodar a una campaña le hace un flaco favor a la democracia, fue la reacción de algunos candidatos que pidieron oponerse a esa decisión

El Tribunal Electoral dijo este domingo que le asiste el derecho constitucional para reprogramar los tres debates presidenciales, pero esa decisión no ha sido bien recibida por las diversas campañas políticas y voces ciudadanas.

El analista político Miguel Antonio Bernal fue más allá al asegurar que detrás hay un intento del gobierno de turno por anular las elecciones.

“El intento a ganstzril de invadir la embajada nica, parece indicar que el gobierno PRD y sus cómplices, buscan un conflicto internacional para cancelar las elecciones y quedarse en el poder. Se saben perdidos y están desesperados”, dijo Bernal a través de redes sociales.

“Con profunda preocupación” observaron desde la campaña del candidato presidencial Gaby Carrizo la decisión adoptada por el organismo electoral panameño. “Este improvisado cambio de fecha del primer debate trastoca los principios de  justicia, equidad y transparencia de los procesos electorales”, señalaron.

La campaña de Gaby dice que el reglamento de debate y del Plan General de Elecciones (PLAGEL) es “claro”, y cada candidato a presidente es libre de asistir a dichos debates independientemente de sus situaciones personales, jurídicas o de cualquier otra índole.

El candidato presidencial por MOCA, Ricardo Lombana, también expresó su malestar ante la suspensión de los debates a tan solo tres meses de las elecciones, exigiendo que se permita la participación de todos los candidatos pertinentes en el ejercicio democrático.

Lombana instó al TE a tomar medidas concretas para garantizar la continuidad de los debates y evitar la incertidumbre en el proceso electoral. “Eso afecta a la democracia y es parte de lo que tenemos que cambiar”, dijo.

Para Melitón Arrocha, candidato presidencial independiente, esto le parece un duro golpe al proceso electoral y la democracia para “acomodar” una campaña.

“La posición del Tribunal Electoral de posponer los debates es cambiar las reglas del juego, cuando el juego ya comenzó. Acomodar a una campaña le hace un flaco favor a la democracia. ¡Espero que no se les ocurra postergar la elección! Exhorto a todos los candidatos a oponerse”, indicó.

Martín Torrijos, abanderado por el Partido Popular, aseguró que está preparado para dar a conocer sus ideas en los debates y que la decisión de los participantes es del Tribunal Electoral.

Por su lado, la aspirante presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez, dijo que comunicó su descontento a las autoridades del TE y que se debió respetar lo previamente acordado.

“Si había un consenso previo y una fecha fijada entre las partes, se debería haber honrado ese acuerdo. Indistintamente de este contratiempo, estoy preparada y seguiré dándole a conocer a los panameños mis propuestas a través de las redes”, manifestó.

El abanderado por la nómina Cambio Democrático-Panameñista, Rómulo Roux, dijo que están enfocados en su campaña, van a participar en todos los debates que habrán para presentar su propuesta.

“El Tribunal tomó una decisión por la razón de que había dudas de la legitimidad o no de lo que estaban haciendo con el debate. Como dije ayer en otras declaraciones y el día anterior, que ese es un tema que debe decidir el Tribunal Electoral”.

Richard Morales, compañero de fórmula de la candidata por vía independiente, Maribel Gordón, dijo que lo importante es que el TE haga cumplir las normas aprobadas por este ente y en este caso la inhabilitación de un candidato y que solo participen los candidatos presidenciales.

En tanto, el candidato a vicepresidente por la nómina Realizando Metas-Alianza, José Raúl Mulino, expresó su firme determinación de asistir a los debates, calificando la suspensión como un acto de temor hacia su candidatura.

Mulino afirmó que se han realizado esfuerzos para obstaculizar su presencia, insinuando motivaciones políticas detrás de la decisión del Tribunal Electoral.

“Voy a ir a los debates, gústele a quien guste. Hicieron de todo para que Ricardo Martinelli no pudiera asistir. Eso es culillo. Ahora también ponen palos en la rueda para que yo no vaya, porque saben que somos del mismo equipo, que vamos a volver a prender la economía y llevar buco chen chen y felicidad al pueblo. Eso les aterra”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *