Emiten orden de detención preventiva contra Martinelli por caso New Business y Odebrecht

Emiten orden de detención preventiva contra Martinelli por caso New Business y Odebrecht
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, en una imagen de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

El hecho se dio tras la admisión de una medida cautelar contra el expresidente

De una manera extraordinaria la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió dos fallos contra el expresidente y candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Se trata de dos casos, New Business en la que fue condenado a casi 11 años de prisión por lavado de dinero y el de Odebtecht.

En el primer caso, el tribunal consideró que “existen suficientes elementos que fundamentan la aplicación de la medida cautelar distinta a la que mantiene el sentenciado”.

Imagen de archivo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (c). EFE/ Bienvenido Velasco

Además, señala que en el escrito de contestación el abogado Carlos Carrillo “presentó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua fechada 7 de febrero de 2024, la cual no reunía los requisitos exigidos por el artículo 877 del Código Judicial para los documentos extendidos en país extranjero, de tal forma que puedan ser estimados como prueba”.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá. Foto / EFE/Walter Hurtado

De acuerdo con la CSJ, la última comparecencia del sentenciado para el cumplimiento de su medida cautelar personal fue el 15 de enero de 2024, lo que revela, desde esa fecha, un incumplimiento de sus obligaciones procesales, que agrava aún más el riesgo de fuga, máxime cuando la causa solo se encuentra a la espera de que sean resueltas solicitudes de aclaración, entre ellas, dos a favor del expresidente, que fueron remitidas el día 20 de febrero de 2024 al Tribunal Superior de Liquidación de Panamá para el trámite correspondiente.

Alega que la detención preventiva en contra del expresidente condenado es proporcional y necesaria para asegurar la comparecencia del sancionado ante la justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad.

Mientras que en el caso Odebrech, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial indica que la decisión se dio tras la admisión de la solicitud de modificación de medida cautelar instaurada por la Fiscal Superior Especial Anticorrupción, Ruth Morcillo Saavedra.

En ese expediente, Martinelli está siendo investigado por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *