Tribunal Electoral pide a juez Marquínez información de sentencia contra Martinelli

Tribunal Electoral pide a juez Marquínez información de sentencia contra Martinelli
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Quiere saber si la sentencia se encuentra en firme y si existe una certificación que permita la ejecutoria

Una consulta para conocer si la sentencia por el caso New Business contra el expresidente Ricardo Martinelli ya se encuentra en firme y ejecutoriada, elevó este viernes el Tribunal Electoral (TE) al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial.

Rubén González, director de asesoría legal del TE, solicitó a la jueza segunda liquidadora Baloisa Marquínez que en caso de que esté en firme, se les remita la certificación de la ejecutoria de la sentencia.

Jueza liquidadora de causas penales Baloisa Marquínez. Foto/MP.

En caso contrario, González pidió que se les indique el recorrido procesal correspondiente al expediente para que la condena en cuestión pueda quedar en firme y hacer tránsito a cosa juzgada.

La consulta del TE se da en el marco de la documentación presentada por el abogado Neftalí Jaén, que contenía copias simples de la sentencia mixta proferida por la juez Marquínez, el 17 de julio del 2023.

Jaén aseguró al TE que ya la sentencia está en firme y ejecutoriada, por lo que exige que se surtan los trámites de rigor con respecto al tema electoral.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá. Foto / EFE/Walter Hurtado

El expresidente Martinelli se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá, para evadir la condena de poco más de 10 años de prisión por supuesto blanqueo de capitales.

El TE ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que está en espera que la Corte Suprema de Justicia le notifique sobre la condena en firme para darse el trámite correspondiente en materia electoral.

Martinelli figura como candidato presidencial por la nómina Realizando Metas-Alianza, sin embargo, podría quedar inhabilitado debido a su condena. La Constitución Política impide que una persona compita al cargo de presidente de la república si tiene una condena de cinco años o más de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *