El exceso también puede provocar úlceras o hemorragias estomacales
Muchos en algún momento han tomado ibuprofeno para aliviar ya sea un dolor de cabeza, un problema muscular o una fiebre.
Ese fármaco se vende en Panamá sin receta médica.
Los especialistas recomiendan un uso racional y no abusar de la dosis diaria, pues excederse puede traer consecuencias graves para la salud.
“Si el medicamento es de 400 mg a 600 mg, se recomienda tomarlo cada ocho horas, pero no deben tomar más de tres dosis en 24 horas. Si estamos hablando de 800 mg, es una vez al día”, explicó la farmacéutica Raquel León.
La especialista reiteró que no debe abusarse y recomienda que la persona lo tome como máximo durante 10 días.
“Aunque su venta sea sin receta médica –añadió-, yo recomiendo siempre ir a un médico para que le indique la dosis requerida, porque no es igual la dosis para un niño que un adulto y hay que ver si esa persona tiene algún problema cardiovascular”.
Aquellas personas que toman por mucho tiempo ese medicamento corren el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o incluso un derrame cerebral, advirtió MedlinePlus.
Entre los efectos secundarios que puede tener el ibuprofeno están el estreñimiento, gases, mareos, urticaria e inflamación de los ojos.
El abuso en casos extremos puede producir úlceras y hemorragias digestivas.