Rusia advierte a la OTAN si Francia envía tropas a Ucrania

Rusia advierte a la OTAN si Francia envía tropas a Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

Macron afirma que no se puede esperar a dar una respuesta ante el incremento de la agresividad rusa

Es “inevitable” un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, advirtió Rusia.

El Kremlin respondió a una propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, que propuso enviar tropas a Ucrania,  según publica el diario español La Razón.

“En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)”, señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Foto de archivo del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. EPA/SERGEI KARPUKHIN / POOL

Manifestó que los países de la alianza atlántica deben “valorar” si el conflicto con Rusia “corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos”.

“No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello”, declaró Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone “un nuevo elemento muy importante” en el conflicto.

Macron afirmó este martes que “la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa”. Agregó que, aunque “no hay consenso hoy” para enviar tropas terrestres, advirtió que nada puede excluirse en el futuro y puso como ejemplo que hace dos años nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania.

Concentración en contra de la guerra en Ucrania cuando se cumplen dos años del inicio de la misma, en la plaza de Botines de León. EFE/J.Casares

El presidente francés consideró que frente al incremento de la agresividad rusa, tanto en suelo ucraniano como contra el resto de los aliados europeos, “no se puede esperar” a dar una respuesta y asumió una “ambigüedad medida” sobre el envío de tropas.

Fue el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, quien puso esta medida encima de la mesa y aunque no recibió el respaldo mayoritario se convirtió en la gran novedad del encuentro, porque como resumió Macron, “hay que hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra”.

Sin embargo, los países europeos discrepan de la postura de Macron y coinciden en avanzar hacia “una economía de guerra” para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *