Septuagenarios gobiernan ocho de los 10 países más poblados del mundo

Septuagenarios gobiernan ocho de los 10 países más poblados del mundo
Vladimir Putin. Fotografía EFE.

Los líderes mundiales son cada vez mayores, algunos perpetuados en el poder bajo regímenes autocráticos

Ocho de los 10 países más poblados del mundo son gobernados en la actualidad por líderes que superan la edad de 70 años, informó el diario español La Razón.

El rotativo destaca que hasta hace una década sólo uno de estos 10 países eran gobernados por adultos mayores. Según expertos, está tendencia de los líderes puede ser atribuida a dos factores.

El motivo principal, señalan, es la consolidación de los regímenes autocráticos o la deriva autoritaria de las democracias. Por ejemplo, entre los líderes mundiales se encuentra Xi Jinping con 70 años, y que inició su tercer mandato al frente del Partido Comunista Chino.

Base china en Cuba
El presidente de China, Xi Jinping, en una fotografía de archivo. EFE/Antonio Araujo.

También figura el autócrata ruso, Vladimir Putin, con 71 años y que ascendió al poder en 1999. Otra septuagenaria es Sheikh Hasina que gobierna Bangladesh a la edad de 76 años. La mujer acumula 16 años en el cargo, y comenzó un quinto mandato, tras unas elecciones plagadas de irregularidades.

Para expertos, otras causas, ya en el terreno de las democracias más sólidas, apuntan a las cada vez más exigentes barreras de entrada. En Estados Unidos, por ejemplo, ganar elecciones requiere cada vez más fondos, un factor que da ventaja a los políticos consolidados con redes de donantes bien engrasadas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/Will Oliver

El actual inquilino de la Casa Blanca es el presidente más mayor de la historia de Estados Unidos. Accedió al cargo a los 78 años y, en caso de ganar la reelección, acabaría su segundo mandato con nada menos que 86 años. Biden es el noveno jefe de estado o de gobierno más mayor del mundo, una lista en la que también está el brasileño Lula da Silva, de 78 años. Es cierto que Trump, de 77 años, es menor que Biden, pero estaría entre los 25 líderes mundiales de mayor edad.

Según destaca el rotativo, Europa ha evitado la tendencia de elegir a líderes más veteranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *