,

China intenta mediar por segunda vez en conflicto Ucrania-Rusia

China intenta mediar por segunda vez en conflicto Ucrania-Rusia
El enviado especial de China para la guerra de Ucrania, Li Hui, se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, en 2023. Foto/X.

Un enviado emprende gira por las principales capitales involucradas en la guerra de Ucrania, para intentar detenerla

Li Hui, enviado especial de régimen de China para Eurasia, emprendió este sábado un periplo por Kiev, Moscú y Bruselas con el propósito de impulsar conversaciones de paz para poner fin al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, informó el diario catalán El Periódico.

El diplomático también hará paradas en Francia, Alemania y Polonia, en orden y fechas aún desconocidas. Este es el segundo viaje que emprende China por las principales capitales involucradas en la guerra de Ucrania para intentar detenerla. Los expertos ven pocas posibilidades a esta nueva iniciativa china, que logra darle visibilidad a las movidas políticas de Pekín.

“En los últimos dos años no hemos dejado de esforzarnos en promover la paz y las conversaciones”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

El propio autócrata chino, Xi Jinping, tiene prevista una gira por Europa y Li podría matizar la estrategia de Pekín en el conflicto, opina Li Lifan, especialista en Rusia de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái. Los cambios en su mediación “responderían a las quejas de los países europeos”, ha opinado en el diario hongkonés South China Morning Post.

Li Hiu, enviado especial de China para Eurasia. Foto/X.

China ha reivindicado una equidistancia que Occidente le niega. No ha condenado la invasión rusa pero ha reclamado el respeto a la integridad territorial ucraniana. Su plan de 12 puntos presentado el pasado año, que exigía un alto el fuego inmediato, fue aplaudido en Brasil y el Sur Global y desdeñado en Bruselas y Washington por no distinguir entre agresor y agredido.

Los esfuerzos por una solución pacífica que aboga el gigante asiático, fracasará si las partes están aún ocupadas en destruirse para solidificar sus pretensiones en el campo de batalla, comentó La Razón.

Imagen de Archivo de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin (i), y de China, Xi Jinping (D).
EFE/EPA/SERGEY

El conflicto, en  opinión del diario, no tiene final a la vista cuando ha entrado ya en su tercer año y suma decenas de miles de muertos. También pone de relieve las malas noticias para Ucrania que solo ha recibido un tercio de las municiones prometidas por la Unión Europea y existe el temor de que Estados Unidos tampoco cumpla sus compromisos de suministro de material de guerra.

Por otro lado, la Rusia del autócrata Vladimir Putin no padece aún el derrumbe económico que había pronosticado Occidente con sus sanciones, por sus relaciones con el Sur Global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *