,

Pandillas armadas liberan 3,700 presos y siembran el terror en Haití

Pandillas armadas liberan 3,700 presos y siembran el terror en Haití
Un policía vigila durante los actos de saqueo en el centro de la ciudad, este sábado en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Siffroy Clarens

Un expolicía de élite conocido como Barbecue dirige la federación de pandillas G9, Familia y Aliados

La policía de Haití se vio rebasada por una serie de ataques violentos coordinados de pandilleros en toda la capital y que culminó con la toma de la principal cárcel del país donde hubo 10 muertos y la liberación de 3,700 peligrosos delincuentes, informaron agencia de prensa internacional.

De una población carcelaria de más de 11,0000 presos, 4,000  se encontraban hacinados en el penal de la capital con capacidad para solo 400 reos. En Haití hay 17 centros penitenciarios.

Tras el ataque a la prisión, el domingo aparecieron cadáveres esparcidos en los alrededores de la Penitenciaria Nacional, donde hubo al menos 10 muertos.

Un carro blindado circula durante los actos de saqueo en el centro de la ciudad, este sábado en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Siffroy Clarens

Después de una noche especialmente sangrienta con intensos enfrentamientos entre las bandas y la Policía, la capital haitiana retomaba un aspecto de aparente calma.

Entre presos liberados están los 17 colombianos encarcelados por la muerte del expresidente Jovenel Moise en julio del 2021, así como líderes pandilleros haitianos y politicos acusados de corrupción.

Jimmy Chérizier, un expolicía de élite conocido como Barbecue que ahora dirige una federación de pandillas llamada G9, Familia y Aliados, se atribuyó la responsabilidad por los ataques.

Según dijo, el objetivo era capturar al jefe de la policía y a los ministros del gobierno y evitar el regreso del primer ministro, Ariel Henry, que estaba en Kenia para pedir el despliegue, respaldado por Naciones Unidas, de agentes de la nación africana para combatir a las pandillas en país caribeño.

Personas esperan cerca a la Penitenciaría Nacional este domingo, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

Ni el jefe de la policía ni los ministros resultaron heridos o fueron capturados.

La Policía Nacional de Haití tiene cerca de 9,000 agentes activos en un país de más de 11 millones de habitantes.  Normalmente, los policías se ven superados en número y armas por poderosas pandillas que se estima que controlan hasta 80% de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

La fuga de los 3,700 delincuentes, obligó al gobierno de República Dominicana, que comparte territorio con Haití, a fortalecer la presencia militar en la frontera común para evitar su  ingreso.

A lo largo de la noche del sábado, se escuchaban  disparos en las inmediaciones de la prisión. Los pandilleros prendieron fuego a los alrededores del centro penitenciario y continuaron su avance.

Personas caminan cerca a la Penitenciaría Nacional este domingo, en Puerto Príncipe (Haití). . EFE/ Johnson Sabin

“La mayoría de los agentes de policía ya habían huido de la prisión para refugiarse en la Dirección Departamental Occidental en los Campos de Marte”, según los testimonios.

Los tiroteos se sucedieron a lo largo de la noche, acompañado de saqueos en barrios en el área metropolitana de Puerto Príncipe, creando una situación de miedo, incertidumbre y alerta constantes entre la población.

Este domingo las actividades se han reanudado tímidamente con muy poca gente en las calles, los mercados públicos han funcionado y la gente aprovecha la oportunidad para abastecerse de suministros y prepararse para cualquier eventualidad que surja tras los episodios de violencia que se registraron durante las últimas jornadas.

En el centro de la capital la gente sigue abandonando las zonas en las que se suceden los enfrentamientos, incrementándose así el número de personas desplazadas que viven en campos de refugiados huyendo de las bandas armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *