,

Tres muertos dejan ataques hutíes en el Mar Rojo

Tres muertos dejan ataques hutíes en el Mar Rojo
La Marina británica alerta de un nuevo barco atacado en el golfo de Adén. EFE/Román Ríos.

Los rebeldes de Yemen también han saboteado cables submarinos que atraviesan la zona

Los ataques de los hutíes de Yemen en el Mar Rojo contra buques comerciales, han dejado por primera vez tres muertos, informó la agencia EFE.

Eran parte de la tripulación del barco True Confidence con bandera de Barbados, propiedad de Liberia, que fue atacado en el Golfo de Adén, el acceso al Mar Rojo. De acuerdo con la Marina británica, el buque fue alcanzado a 54 millas náuticas al suroeste de Adén.

Los hutíes del Yemen amenazan con “seguir hundiendo” barcos del Reino Unido en el mar Rojo. Foto Archivo EFE/Yahya Arhab

También se conoció que hay otros cuatro marineros heridos, tres de ellos de consideración.

Los ataques contra los buques que transitan por esta vía marítima no ha sido la única medida que han tomado los hutíes. A finales de febrero, afectaron los cables submarinos.

Se trata de tres de los 15 cables que suministran internet y telecomunicaciones en todo el mundo.

Al menos tres cables submarinos que pasan por el Mar Rojo están cortados actualmente. Foto de Archivo EFE

Esas líneas incluyen Asia-África-Europa 1, Europe India Gateway, Seacom y TGN-Gulf, dijo la empresa HGC Global Comunications.

La empresa TeleGeography recoge hasta 574 cables submarinos de datos activos y en vías de ser habilitados, que cuentan con una longitud total de casi un millón y medio de kilómetros, desde los más bien cortos, como el cable CeltixConnect-1 de 131 kilómetros entre Irlanda y Reino Unido, hasta el enlace Asia-America Gateway.

Solo en el Mar Rojo, se encuentra el 17% del tráfico de datos submarino a nivel mundial.

Las reparaciones durarán varias semanas. Foto / Pixabay

“Estas líneas son vitales en nuestra economía y sociedad”, dijo Sebastian Bruns, experto en seguridad naval y marítima del CSIS al semanario alemán Der Siegel.

Los hutíes controlan buena parte de Yemen y desde noviembre vienen lanzando ataques contra las embarcaciones vinculadas a Israel, Estados Unidos y Reino Unido que pasan por el Mar Rojo, en represalia por la invasión a Gaza que ha dejado en cinco meses más de 110,000 víctimas entre muertos y heridos palestinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *