Dormir suficiente y vigilar el sobrepeso, la clave para cuidar tu cerebro

Dormir suficiente y vigilar el sobrepeso, la clave para cuidar tu cerebro
Lo que caracteriza a un cerebro humano de mediana edad, es la adaptabilidad .

Preservar la función cognitiva como releer un libro ayuda para ejercitar ese órgano del cuerpo

La salud del cerebro puede determinar si tu vida será satisfactoria hasta la vejez o al menos gratificante, informó la agencia Europa Press.

El cerebro controla los pensamientos, sentimientos, el habla, la digestión de la comida e incluso los latidos del corazón.

Para mantenerlo en buen estado, las personas ya no necesitan hacer sudokus o aprender un nuevo idioma. Con solo dormir lo suficiente, vigilar el sobrepeso, no fumar, ejercitarse y mantener el colesterol a raya es suficiente, reveló la neuropsicóloga clínica Gema Climent.

“Hay que seguir esos puntos esenciales para la salud, porque también es bueno para el cerebro”, afirmó.

Climent explicó que el truco no es solo preservar la función cognitiva, también es necesario tener ganas de aprender, socializar, adaptarse a cada situación real a través del ejercicio diario.

Dormir suficiente ayuda a cuidar el cerebro. Foto / Pixabay

La estimulación cognitiva puede realizarse, según Climent, con cualquier cosa que tenga que ver con los sentidos y hacer algo que haga pensar, como releer un libro.

“Lo que hay que hacer es reaprender, no hace falta que sean nuevas cosas, podemos volver a estudiar química, algo que nos guste y nos aporte una sensación placentera”, indicó.

Climent, autora de varios test de evaluación neuropsicológica en realidad virtual, cree que en la actualidad las personas cuidan más su cerebro que hace 100 años.

De manera que el cerebro de una persona septuagenaria de entonces, no es el mismo que el de ahora.

Leer con frecuencia nos hace más resistentes a las lesiones que puede llegar a tener nuestro cerebro. Foto / Pixabay

Lo que caracteriza a un cerebro humano de mediana edad, según la especialista, es la adaptabilidad y los ejercicios de compensación que se hagan para mantenerlo sano y eficiente.

Conforme pasan los años, explicó, hay funciones cognitivas que no se hacen bien, como la velocidad para procesar una información, la memoria de trabajo o la atención.

Aunque científicamente se sabe mucho del cerebro, Climent lamenta que, no lo estamos aplicando ni en salud mental ni mucho menos en educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *