Un 25.4% de los encuestados dijeron que no saben por quién votar o no votaran por ninguno de los candidatos presidenciales
Con un 26% de opción de voto, el candidato de la nómina RM-Alianza, José Raúl Mulino, lidera las encuestas de cara a los comicios presidenciales del 5 de mayo.
Mulino, quien reemplazó al inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli, está 16 puntos por encima de sus más cercanos contendientes, según la medición realizada por la empresa Mercado Planificado, y publicada este martes por el diario La Prensa.
En el segundo lugar hay un triple empate técnico entre los candidatos presidenciales Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, y Martín Torrijos del Partido Popular, ambos con 10,8%. Mientras que el candidato de la nómina Cambio Democrático-Panameñista, Rómulo Roux, alcanzó un 10,2%.
De la media tabla hacia abajo se encuentra la candidata por libre postulación Zulay Rodríguez con 6,7%, le sigue el candidato oficialista Gaby Carrizo con 6,5%, más atrás están los candidatos independientes Maribel Gordón, con 1,9% y Melitón Arrocha con 1,8%.
Según el sondeo, los indecisos suman un 19,6%. Mientras que 5,8% afirman que no votarán por ningún candidato.
El 9 de marzo pasado, el Tribunal Electoral decidió que Mulino sería el candidato presidencial por RM-Alianza, tras la inhabilitación de Martinelli, condenado por presunto delito de blanqueo de capitales. En una resolución se estableció que Mulino correrá sin vicepresidente.
Con 64 años de edad, y abogado de profesión, fue uno de los líderes de la llamada Cruzada Civilista que se oponía a la dictadura de Manuel Antonio Noriega. Además, fue canciller del presidente Guillermo Endara y en el gobierno de Martinelli se desempeñó como ministro de Seguridad Pública.
El sondeo se realizó entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,83%, según La Prensa.