EE UU pide a Panamá quitar bandera a buques de Irán

EE UU pide a Panamá quitar bandera a buques de Irán
Foto/ilustrativa.

Sospecha que los navíos son utilizados para trasegar petróleo y financiar el terrorismo

Estados Unidos solicitó a Panamá retirar el abanderamiento a seis buques iraníes sancionados por Washington, dijo el miércoles el enviado especial para Irán del Departamento de Estado estadounidense, Abram Paley.

Paley, de visita en Panamá, señaló que  el objetivo es evitar que los barcos sean usados para acciones ilegales como el apoyo a grupos terroristas iraníes con la venta de petróleo.

Abram Paley. Foto/X.

El enviado especial de Estados Unidos explicó que las ventas del petróleo son utilizadas para financiar a los rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones como Hezbollah y Hamás.

Paley dijo que los propietarios de los buques utilizan la bandera a conveniencia para eludir las regulaciones ambientales, las leyes laborales e incluso ocultar por completo quién es el propietario de un barco específico.

Foto ilustrativa. EFE/Mazen Mahdi

“Esperamos que el gobierno panameño continúe trabajando con nosotros calculando en sus leyes nacionales y obligaciones internacionales”, resaltó Paley.

Un grupo de senadores estadunidenses envió a inicios de enero una nota formal al Departamento de Resoluciones y Consultas de la Autoridad Marítima de Panamá, con copia al embajador de Panamá en Washington, Ramón Martínez, solicitándole investigar a 189 buques de bandera panameña sospechosos de transportar petróleo iraní en violación a las sanciones internacionales.

Senadores de EE UU piden a AMP quitar bandera a 189 buques de Irán por violar sanciones petroleras 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *