Legisladores de EE UU piden declarar al Tren de Aragua organización criminal transnacional

Legisladores de EE UU piden declarar al Tren de Aragua organización criminal transnacional
El senador republicano Marco Rubio, en una fotografía de archivo. EFE/ Graeme Jennings/Pool

Si no es controlada puede desatar “un reinado de terror sin precedentes” y dejar una devastación como la ocasionada en Colombia, Chile, Ecuador y Perú

Un grupo de legisladores republicanos, ocho senadores y 15 representantes, envió una carta al presidente Joe Biden, para pedirle que designe al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional, informó la agencia EFE.

Los legisladores señalan que el Tren de Aragua es “un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE.UU.”, según se desprende de una carta a la que tuvo acceso EFE.

Los principales promotores de la misiva son el senador Marco Rubio y la representante María Elvira Salazar, ambos de Florida. Los legisladores dijeron a Biden que si está organización no es controlada puede desatar “un reinado de terror sin precedentes” y dejar una devastación como la que ya han ocasionado en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

“La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, agregaron los firmantes, entre los que también figura el senador por Florida Rick Scott, así como su colega de Carolina del Sur y exaspirante presidencial Tim Scott.

En la misiva manifestaron que la designación del Tren de Aragua como una organizacion criminal transnacional, permitirá “desplegar los recursos necesarios y sanciones que ayudarán a frenar la escalada de criminalidad y violencia que amenaza a las comunidades en todo Estados Unidos”.

Liderada por Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, el Tren de Aragua nació en una prisión del centro de Venezuela y ha expandido sus tentáculos en Sudamérica y algunas ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con reportes oficiales.

La fecha exacta del origen del Tren de Aragua no está clara. Mientras que la agrupación Insight Crime asegura que nació en 2005 como parte del sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario, otros expertos la atribuyen a la llegada en el 2012, a Tocorón, de Guerrero Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *