Panamá cancela registro a 30 naves sancionadas por Estados Unidos

Panamá cancela registro a 30 naves sancionadas por Estados Unidos
Foto ilustrativa.

Actualmente no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro del registro panameño

De un total de 41 naves sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Panamá expulsó de su registró a 30 embarcaciones y se encuentra en proceso de cancelación de los 11 restantes, informó este lunes la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La estadística fue suministrada en el marco de la reciente visita del enviado especial adjunto para Irán del gobierno de los Estados Unidos, Abram Paley, quien solicitó a Panamá retirar la bandera de barcos iraníes que han sido sancionados al ser vinculados con organizaciones terroristas.

EFE/Mazen Mahdi

En total, hay 863 naves canceladas del 2019 a la fecha, de las cuales 706 han sido de oficio, mientras que las otras 157 han sido por anulación y ventas judiciales, señaló la AMP en un comunicado.

En su visita a Panamá, el miércoles y jueves de la semana pasada, Paley estuvo acompañado por Miad Maleki, asesor principal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Foto/elestrechodigital.com

“En la reunión también se conversó sobre la formalidad y el protocolo que el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno panameño desarrollaron en el 2020 para tratar estos temas, pero que a la fecha no se ha recibido comunicación formal de solicitudes de cancelaciones de naves del registro panameño”, señaló la AMP.

En este sentido, explicó que las cancelaciones de las naves deben enmarcarse en el marco legal panameño establecido por en agosto del 2008.

Otro punto conversado, señaló la AMP, fue la importancia de que Panamá pueda ser notificada previamente respecto a la información de las naves que serán enlistadas o sancionadas, lo cual ayudaría a evitar un cambio de registro durante la formalización del proceso de listado y sanción.

El 11 de enero pasado, una veintena de senadores estadunidenses pidió a la AMP cooperar con Estados Unidos y señaló que un “número significativo” de barcos de Irán están registrados bajo bandera panameña y transportan petróleo iraní en violación con las sanciones impuestas por Washington.

Los senadores explicaron que en los últimos años Irán y sus compradores han utilizado una “flota fantasma” de buques que emplean técnicas creativas para ocultar el origen del petróleo iraní, lo que ha permitido que los ingresos petroleros de ese país se recuperen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *