Temporada de huracanes 2024, peor que la del año pasado

Temporada de huracanes 2024, peor que la del año pasado
En junio próximo inicia la temporada de huracanes. EFE/Giorgio Viera

Por condiciones meteorológicas los huracanes pueden hacerse más fuertes este año en el Caribe

La temporada huracanes del 2024 en el Caribe, que comenzará en junio próximo, podría ser peor que el año pasado, alertó Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó la agencia EFE.

Durante la reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV, que comprende Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Martínez explicó que cuando el Pacífico está frío, los huracanes tienden a hacerse más fuerte en el Caribe y al parecer, esa condición podría darse este año.

Michael Brennan, representante de la OMM para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe. EFE/ Gabriel Rodríguez

Un Pacífico frío y el Caribe cálido, “son amplificadoras de la intensidad de la frecuencia de huracanes en el Caribe, añadió, “por eso digo, que el año pasado las condiciones no fueron tan adversas para los países miembros”.

El evento, apoyado por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, reúne a más de 60 expertos de los 27 países miembros de la AR-IV, que integran el comité de huracanes.

Vista de actividades de monitoreo en el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, en una fotografía de archivo. EFE/Cristóbal Herrera

La temporada de huracanes del 2023, que finalizó en noviembre pasado, tanto en el Caribe como en el Pacífico, sorprendió por su “inesperada actividad” con la formación de 20 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de categoría mayor.

El representante de la OMM recordó que el planeta está viviendo una crisis climática acompañada de eventos extremos de todo tipo. Los huracanes no son la excepción.

“Mientras mejor preparados estemos en la región y trabajemos en forma colaborativa, mejor será el beneficio para salvar vidas y contribuir a reducir los impactos en las economías de nuestros países miembro”, resaltó Martínez.

Respecto a la reunión de la AR-IV, adelantó que en el encuentro se analizarán los reportes de cada país miembros en cuanto a la última temporada de huracanes, cómo afectó y lecciones aprendidas de cada uno.

También se revisará la lista oficial de nombres de huracanes y se eliminarán los nombres de los más devastadores del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *