Cuatro estados siguen el ejemplo de Texas con ley antimigrantes

Cuatro estados siguen el ejemplo de Texas con ley antimigrantes
Migrantes tratan de cruzar las vallas fronterizas en ciudad Juárez, México. EFE/ Luis Torres

La iniciativa es promovida por legisladores republicanos de Georgia, Iowa, Nueva Hampshire y Tennessee

Legisladores republicados de cuatro estados de Estados Unidos han seguido el ejemplo de Texas para aplicar la ley antimigrantes, luego de que la Corte Suprema de Justicia permitió implementar una medida que autoriza a la policía arrestar y expulsar a quienes ingresen al país en forma ilegal, informaron medios de prensa internacional.

Migrantes hablan con autoridades en El Paso, Texas, Estados Unidos. EFE/ Jonathan Fernández

En Nueva Hampshire, los legisladores están discutiendo un proyecto de ley que permite a la policía presentar cargos por invasión de propiedad privada contra las personas sospechosas de entrar ilegalmente al país desde Canadá.

Mientras que en Georgia se encuentra trabajando en una propuesta que obliga a los ciudadanos y condados elegibles a buscar acuerdos para llevar a cabo controles relacionados con la migración y colaborar con al gobierno federal.

En Tennessee, los legisladores están cerca de definir el futuro de una propuesta similar a la de Texas.

El proyecto de ley obligaría a las agencias policiales del estado a estar en contacto con las autoridades federales de migración si encuentran a personas que están en el país de manera ilegal.

En el 2023 un total de 2,045 millones de personas fueron arrestadas en la frontera con México. EFE/Larry W. Smith

Para el investigador principal del Instituto de Políticas Migratorias, Muzaffar Chishti, ese tipo de políticas migratorias son impulsadas por una motivación política e implica grandes complicaciones para las agencias policiales con escasos recursos y sin formación en materia de migración.

Pero estos no han sido los únicos estados que han tomado medidas drásticas contra los migrantes. Oklahoma propone prohibir el uso de fondos estatales para prestaciones a quienes viven ilegalmente en el estado.

Mientras que Luisiana avanza en la prohibición de las “ciudades santuario” y Florida ya ha aprobado una ley para aumentar las penas a los migrantes que están en el país ilegalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *