,

ONU aprueba primera resolución sobre Inteligencia Artificial

ONU aprueba primera resolución sobre Inteligencia Artificial
Foto/acweb

Promueve un “ecosistema” adecuado para la innovación, el emprendimiento y la difusión de conocimientos y tecnologías

Con el propósito de desarrollar de forma “segura, responsable y equitativa”, para evitar las desigualdades entre países, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó su primera resolución respecto a la Inteligencia Artificial (IA), informó el diario chileno La Tercera.

La Asamblea General considera que el correcto desarrollo de esa tecnología fomenta la transformación digital, promueve la paz, salva la brecha digital tanto dentro como fuera de los países e incluso promueve la protección y el goce de los derechos humanos.

Inteligencia Artificial
Imagen ilustrativa. Foto, GBM.

El organismo reconoce que la IA puede tener un uso “incorrecto o malicioso” que podría socavar el desarrollo sostenible “en sus tres dimensiones” y que complicaría avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030.

En la resolución se alienta tanto a los países como a organizaciones públicas y privadas, a medios de comunicación, a la sociedad civil y a otras entidades a promover un “ecosistema propicio a todos los niveles, para la innovación, el emprendimiento y la difusión de conocimientos y tecnologías en condiciones acordadas mutuamente”.

Además, insta a los Estados miembros de la ONU a cooperar con los países en vías de desarrollo para evitar que se queden rezagados en la materia, de forma que se logre un futuro con un “acceso inclusivo y equitativo” a los beneficios de esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *