Esbozaron sus planes de trabajo para educación, tecnología, energía frente a jóvenes estudiantes de la UTP
La creación de la Autoridad de los Recursos Hídricos, una entidad con autonomía y alejada de nombramientos partidistas, propusieron este jueves los candidatos presidenciales Ricardo Lombana, de MOCA, y Rómulo Roux, de CD-Panameñista.
Las propuestas fueron presentadas durante sus intervenciones en el foro sobre ambiente, energía, tecnología y educación, organizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En este evento los grandes ausentes fueron los candidatos presidenciales José Raúl Mulino de RM-Alianza y Zulay Rodríguez, por la vía independiente.
Rómulo dijo que su propuesta de creación de la Autoridad Nacional de Agua fue presentada en un proyecto de Ley en el 2013, un ente autónomo, sin control previo y sin “obedecer a líneas políticas del gobierno de turno”.
Precisó que esta autoridad estará basada en el régimen que rige la Autoridad del Canal de Panamá y la junta directiva será nombrada en diferentes gobiernos.
“Esta directiva será por más de cinco años y las inversiones se harán de acuerdo a lo que necesite el sector”, manifestó.
Entre otras propuestas planteó acabar con los vertederos a cielo abierto, transformar la basura en energía y realizar ajustes al sector energético.
“Queremos un país libre de vertederos, vamos usar esos desechos sólidos para generar energía. Queremos caminar por los barrios libres de pataconcitos”, apuntó.
Rómulo señaló que tenemos que crear incentivos para las empresas que inviertan en energía renovable, universidades, centros de estudios para que hagan ellos inversión en energía,
En el tema educativo, dijo que hay una brecha enorme entre la educación pública y la privada. “Esto aumenta la desigualdad en Panamá, y esto repercute para acceder a plazas de empleos”, dijo.
Señaló que se tiene que hacer cambios profundos en el funcionamiento del Ministerio de Educación y cómo se invierten los más de 5000 millones que tendrá la entidad en presupuesto.
“El tema de la infraestructura es una parte integral de la educación. La calidad de nuestros docentes es importante, pero un niño no puede estudiar con hambre o donde no hay agua potable, electricidad o internet”, dijo.
Por su parte, Lombana dijo que el Indstituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) necesita una reingeniería total, y precisamente la creación de este ente autónomo, con un administrador y una junta directiva que no sea nombrada por políticos de turno.
“El problema del agua potable no se lo podemos pasar a la Autoridad del Canal de Panamá porque esto es no querer enfrentar el problema”, indicó Lombana.
“Necesitamos una institución robusta, capacitada y técnica, algo que hoy en día no tenemos en el IDAAN”, manifestó.
El líder de MOCA también propuso apostar por el proyecto Bayano y Río Indio, en este último hizo la salvedad de que se tiene que realizar con un impacto social, y planteó la construcción de reservorios multipropósitos para que los pobladores puedan sacar provecho y se sientan incluidos.
En el tema educación, planteó una jornada extendida, tres días a la semana, los últimos años de secundaria. “El estudiante recibe el almuerzo, un estipendio para el transporte y el Estado le brinda capacitación en el idioma inglés rápidamente lo insertamos al mercado laboral”, dijo.