,

Dictadura de Maduro cierra la puerta electoral a los candidatos opositores

Dictadura de Maduro cierra la puerta electoral a los candidatos opositores
Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Bienvenido Velasco

La Plataforma Unitaria denuncia el cierre irregular del registro de candidaturas que ha impedido la inscripción de Corina Yoris

En medio de un proceso lleno de cambios a última hora, y sin un cronograma electoral publicado formalmente como manda la ley, el régimen de Nicolás Maduro ha decidido cerrar la puerta electoral a la oposición.

La inhabilitación de la aspirante presidencial María Corina Machado, ganadora indiscutible de las primarias de octubre pasado, finalmente la condujo a presentar una candidatura sustituta, encarnada en la profesora universitaria Corina Yoris, una académica de 80 años, informó el diario español La Razón.

Pero Yoris, también miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, tampoco ha podido formalizar su inscripción. El sistema de postulaciones, una plataforma digital a la que tienen acceso representantes designados por los partidos políticos, fue cerrado de manera irregular y sin explicaciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE). De esta forma, los únicos dos partidos políticos de la alianza opositora Plataforma Unitaria que sobrevivieron a la escabechina de credenciales días antes tampoco habían completado la postulación. Faltaban horas para el cierre del plazo.

 

Yoris denunció este lunes que sus derechos estaban siendo conculcados, puesto que sobre ella no pesa impedimento legal alguno. No ha sido inhabilitada, no ha tenido cargo público antes ni causa judicial, y tampoco tiene doble nacionalidad, un bulo iniciado en redes sociales por cuentas oficialistas a partir de una entrada modificada de Wikipedia que generó una respuesta incluso por parte de diputados uruguayos emitiendo aclaratorias al respecto.

En vista de los problemas, la Plataforma Unitaria exigió que el lapso fuese alargado durante tres días más, para subsanar el problema. Pero la comunicación enviada al CNE tampoco ha recibido respuesta, y los intentos por acudir a la sede del organismo de manera presencial fueron infructuosos en vista de que el centro de Caracas, donde se ubica, fue tomado desde tempranas horas por el partido de gobierno para acompañar a Nicolás Maduro a inscribir su candidatura para la reelección.

 

Corina Yoris, candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), habla durante una rueda de prensa este lunes en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Hasta ahora, hay una decena de políticos inscritos para competir por la presidencia de Venezuela. La mayoría, parte de la «oposición permitida» por el régimen chavista. Allí se cuentan los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci y José Brito, el humorista Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el abogado Antonio Ecarri y el pastor evangélico Luis Ratti. Solo Rausseo aparece en encuestas, mientras que el resto no supera el error muestral. Machado aparece en estudios de opinión con más del 70% de respaldo popular.

En medio de este fragor, continúan las conversaciones entre la dirigencia política opositora mientras se intentan avanzar negociaciones con el régimen para que permita la inscripción de alguna candidatura, con el peligro de que ambas tarjetas electorales controladas por la oposición queden excluidas por completo. Ese escenario dejaría abierta la posibilidad de que la oposición denuncie el proceso como ilegítimo por completo y opte por el boicot, como ya pasó en el 2018.

Según analistas como Carmen Beatriz Fernández, ese sería un escenario ideal para Maduro, que le permitiría ganar sin competencia. La legitimidad, o falta de ella, es un asunto con el que podría lidiar como ya lo hizo en la elección pasada, que le ocasionó el repudio de las potencias occidentales y países vecinos, pero no disputaron su control del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *