,

Hutiés atacan en el Mar Rojo petrolero chino con bandera panameña

Hutiés atacan en el Mar Rojo petrolero chino con bandera panameña
Un buque navegando por el Mar Rojo frente a la costa de Yemen. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

La acción supone cruzar líneas rojas porque los hutíes se habían comprometido en respetar las embarcaciones chinas que naveguen por esa zona

Rebeldes hutíes de Yemen atacaron este lunes el petrolero M/V Huang Pu, con bandera panameña y propiedad de China, causándole un incendio y daños “mínimos” que, una vez superados, pudo continuar su navegación hacia el Canal de Suez, informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

La acción supone haber cruzado líneas rojas porque en el pasado se habían comprometido atacar barcos de Estados Unidos, Reino Unido e Israel que navegan por el Mar Rojo y respetar a las embarcaciones chinas.

“El 23 de marzo, los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron cuatro misiles balísticos antibuque (ASBM) en el mar Rojo en las cercanías del M/V Huang Pu, un petrolero con bandera panameña, de propiedad china y operado por China”, explicó el CENTCOM en una publicación en la red social X, recogida por la agencia Europa Press.

 

Foto archivo barco costas Yemen. EFE/Yahya Arhab

“Se detectó un quinto misil balístico disparado hacia el M/V Huang Pu”, que no solicitó asistencia pese a que sí emitió una llamada de socorro. Según el ejército estadunidense, no se han reportado víctimas y los daños sufridos por el navío han sido “mínimos”.

De hecho, este ha retomado su rumbo con normalidad después de que “un incendio a bordo se extinguiera en 30 minutos”.

El mando ha notificado en el mismo comunicado que las fuerzas estadunidenses se enfrentyaron a seis vehículos aéreos no tripulados hutíes sobre el sur del Mar Rojo”, matizando que “cinco se estrellaron en el mar y uno voló tierra adentro, hacia las áreas de Yemen controladas por los hutíes”.

Esas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes”, dijo el CENTCOM, según Europa Press.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde el 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de su ofensiva contra la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *