Pide no realizar actividades recreativas al aire libre cerrar puertas, ventanas y colocar paños húmedos para sellar rendijas
Ante el último incendio del relleno sanitario de Cerro Patacón, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que mantiene la vigilancia activa para prevenir y abordar de manera oportuna las afectaciones a la salud pública generadas por el evento.
A nivel sanitario, se mantendrán acciones por el equipo de atención primaria en la identificación de problemas respiratorios, en la piel u otros que pueda surgir.
Además de cuenta con un plan de contingencia para preparar los cuartos de urgencias ante un aumento de las demandas de atención.
Recomienda a la población en general no exponerse a realizar actividades recreativas al aire libre donde circule el humo, cerrar puertas, ventanas y de ser posible colocar paños húmedos para sellar las rendijas.
Respecto a las personas que viven cerca de la zona del vertedero, el MINSA recomienda su reubicación o moverse a un área más segura mientras dure el evento. Sobre todo a aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias como asma, enfermedades pulmonares instructivas crónicas y alergias. Además de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En cuanto a la mascarilla, piden que se utilice con un paño o pañuelo húmedo en su interior que cubra la nariz y la boca para limitar la inhalación de humo.
En lugares como centros comerciales y oficinas que tengan sistema de climatización, se les recomienda cerrar las puertas y ventanas y utilizar los aires acondicionados en modo de recirculación.
La autoridad sanitaria exhorta a la población a que acudan a las instalaciones para recibir atención médica oportuna y no automedicarse.