,

Candidatos presidenciales se comprometen a renegociar TPC, apoyar a productores e implementar el PADE

Candidatos presidenciales se comprometen a renegociar TPC, apoyar a productores e implementar el PADE
Foto/TVN.

También prometieron suspender las importaciones ilegales, invertir en políticas agroalimentarias y hacer que el sector agropecuario sea productivo y rentable

Elevar a rango constitucional la seguridad y soberanía alimentaria, incentivar el cooperativismo, crear un fondo de inversión para la competitividad, implementar la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), renegociar el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos y potenciar el agroturismo, fueron algunas de las propuestas presentadas por los candidatos presidenciales en el debate del agro realizado la noche del miércoles en Tierras Altas, Chiriquí.

También resaltan planteamientos como el establecimiento de un centro de distribución y manufactura de agroquímicos, la creación de una autopista de agua dulce, saldar cuentas que el gobierno adeuda a los productores, establecer una ventanilla única en todas las oficinas del MIDA y blindar el país con controles de importación y sistemas sanitarios robustos.

En el debate, organizado por la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, los ausentes fueron el candidato presidencial por Realizando Metas-Alianza, José Raúl Mulino y la candidata por la libre postulación, Maribel Gordón.

En su intervención, el candidato presidencial por CD-Panameñista, Rómulo Roux, se comprometió a rehabilitar y construir 1,000 km de carreteras para que los productores puedan comercializar de mejor manera sus productos.

Dijo que con su plan agro energético garantizará reducir los costos de la luz y que las distribuidoras paguen por los daños ocasionados por los apagones.

También planteó que durante el primer día de gobierno pondrá en marcha la política agroalimentaria de Estado, con una inversión de $170 millones para iniciar ese programa y que nombrará un ministro que esté en las provincias, no en la oficina.

“Vamos a blindar nuestro país con controles de importación y sistemas sanitarios robustos. Renegociaremos el TPC.  ¿Si Estados Unidos protege a sus productores, por qué nosotros no lo hacemos?”, dijo Rómulo.

Mientras que Martín Torrijos, candidato por el Partido Popular, señaló que con el agro potenciará el desarrollo y la generación de empleos y se comprometió a duplicar la producción local y enfrentar la pobreza. “No vamos a dejar a un solo productor solo”, afirmó.

Martín también señaló que suspenderá las importaciones “ilegales” que perjudican al sector agropecuario. “Urge voluntad política. Alinearemos las instituciones desde el primer día para que en cinco años el sector agropecuario sea productivo y rentable”, dijo Martín.

En tanto, Gaby Carrizo, candidato presidencial PRD-Molirena, defendió las acciones implementadas por el actual gobierno para impulsar el agro.  “A los arroceros iniciamos comprándoles a $7 el quintal, subimos a $9 y ahora estamos comprando a $17 el quintal. Estamos fortaleciendo el sector agropecuario de Panamá”, aseguró.

Gaby señaló que en el período del 2014 al 2019 se pagó $160 millones a productores, mientras que la actual gestión gubernamental ha desembolsó $308 millones más en apoyo a productores.

“En mi Plan de Unidad Nacional no descarto ninguna solución de agua. Ejemplo, pozos de agua profunda, autopista de agua cruda y estudio de agua fósil”, manifestó.

Gaby planteó que el productor tiene que tener seguridad y estabilidad, no un gobierno que cambie cada cinco años de estrategia.

Por su parte, Melitón  Arrocha, aspirante por libre postulación, se comprometió en alinear todas las instituciones en una sola dirección. “Definiremos cuáles son los productos para la seguridad alimentaria. El MIDA y Aduanas tienen la responsabilidad de realizar las normativas del sector agropecuario. Vamos a sacar al MIDA de los escritorios”, dijo.

“Vamos a desburocratizar, racionalizar y cambiar la cultura del funcionario público que en vez de ver cómo te perjudica, mira a ver cómo te ayuda”, señaló Melitón.

Su posición es la renegociación del TPC con Estados Unidos, especialmente en los productos sensitivos.  “La estrategia va a ser concatenar los recursos que tiene el Ministerio de Comercio e Industrias con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de la mano con el sector agrícola”, resaltó Melitón.

También propuso un plan de circunvalación en los principales cuellos de botella de la Carretera Panamericana. “El sector agropecuario va a ser el quinto motor de la economía nacional”, señaló.

Mientras que Ricardo Lombana, candidato presidencial de MOCA, dijo que se enfocará personalmente en fortalecer e implementar la ley PADE para que el agro obtenga el impulso que necesita.

“Nosotros vamos a empezar en los primeros 100 días, porque tenemos que elevar a rango constitucional la seguridad y la soberanía alimentaria”, afirmó Lombana.

Señaló que antes de la firma del TPC, la balanza comercial con Estados Unidos ya era negativa,  pero eran $1,000 millones. Ahora es de $3,500 millones.

“Se invirtieron casi $300 millones en una cadena de frío que solamente benefició a una cadena de supermercados y luego más nunca funcionó”, manifestó.

Por su parte, Zulay Rodríguez, candidata por la libre postulación, expresó su compromiso para que se le dé seguimiento a las políticas del PADE a fin de que se cumplan y enfatizó la necesidad de revisar y renegociar el TPC.

“Aquí no son 10 instituciones, son 350 oficinas regionales a nivel nacional que se encargan del agro, aquí la ley no se cumple, la ley puede ser muy bonita, pero si no se reglamenta la tienen ahí de adorno”, afirmó.

Zulay destacó que “mientras los agricultores en Estados Unidos son privilegiados y los ayuda su gobierno, aquí los agricultores están siendo marginados. Si nosotros no renegociamos este TPC aquí vamos a llevar a la quiebra a nuestro sector agropecuario”.

“Para poder producir, tenemos que invertir. El sector agropecuario ha sido la Cenicienta en todos los gobiernos”, sostuvo Zulay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *