Turquía le da la espalda a Erdogan

Turquía le da la espalda a Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

La oposición socialdemócrata se impone a los islamistas y mantiene el control de Estambul y las grandes ciudades turcas

La principal formación opositora turca, los socialdemócratas del Partido Republicano del Pueblo (CHP), logró retener este domingo la alcaldía de la principal ciudad del país, Estambul, y la capital, Ankara, además del resto de grandes localidades, al imponerse al islamista Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan.

Es la primera derrota del presidente turco en tres décadas y el primer triunfo para el CHP en casi medio siglo, informó el diario español La Razón.

El alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

El CHP fue el vencedor absoluto en los comicios, que ganó con un 38,76% de los votos frente al 37,47% del AKP con el 54% escrutado al cierre de esta edición. La victoria de los socialdemócratas supone un empujón moral para una oposición que llegaba dividida a las municipales menos de 10 meses después del golpe sufrido en las presidenciales frente a la candidatura liderada por Erdogan.

Además, los comicios llegaron marcados por una mala situación económica y el nacimiento de un partido islamista a la derecha del AKP, el Partido del Nuevo Bienestar (YRP) -que obtuvo más del 5% a escala nacional-, así como por el anuncio de retirada de Erdogan, que había asegurado hace menos de tres semanas que las estas serían las últimas elecciones en cuya campaña tomaría parte.

Ekrem Imamoglu. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

El actual primer edil de Estambul, Ekrem Imamoglu, que conquistó el bastón de mando en 2019 al frente de su partido, el socialdemócrata CHP, el izquierdista prokurdo HDP y el centroderechista IYI tras un cuarto de siglo de gobiernos islamistas, se impuso ayer holgadamente.

La victoria de Imamoglu supondrá también un respaldo en su carrera política, pues los especialistas creen que podría ser el candidato de su formación en las presidenciales de 2028.

Recep Tayyip Erdogan (c), junto a su esposa Emine Erdogan. Foto/ EFE.

Los socialdemócratas se impusieron además en otras ciudades como Esmirna, Bursa y Antalya, tercera, cuarta y quinta, respectivamente en población. El Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos de Turquía (DEM), partido sucesor del HDP, ganó en las provincias de mayoría kurda del sureste del país como Diyarbakir, Mardin o Van, obteniendo un porcentaje nacional del 5,6%.

El test de popularidad de Erdogan tras más de 20 años como líder turco volvió a arrojar la misma fotografía que otras veces: Medio país, aunque menguante, permanece fiel al islamista y neootomanista exalcalde de Estambul y el otro medio, lo detesta.

Si no media ningún cambio de opinión, las municipales de este domingo fueron las últimas elecciones que contarán con la participación de Erdogan. El veterano mandatario, de 70 años, prometió hace tres semanas su marcha, menos de 10 meses después de imponerse en las últimas presidenciales al socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu en segunda vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *