La mandataria peruana lució una semana después un modelo idéntico al adquirido por Oscarima
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró un reloj Rolex en la Casa Banchero el mismo día en que la presidenta Dina Boluarte cumplía años, según información dada a la justicia por el gerente de la joyería, Héctor Banchero, y a la cual accedió este miércoles la Unidad de Investigación de Latina, informó la agencia argentina Infobae.
De acuerdo con los registros del único vendedor oficial de Rolex en Perú, la adquisición fue registrada el 31 de mayo del 2023 y quedó archivada con el documento de identidad del comprador, que pertenece a la autoridad regional y aliado político de Boluarte.
El modelo del artículo, es el Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro. Su precio es $18,250.

Según datos del portal de Transparencia citados por la televisora, ese mismo 31 de mayo, Oscorima estaba en Lima y, entre las 16:54 horas y 17:18 horas, acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya puerta principal está en el ala este del Palacio de Gobierno.
Una semana después, según la investigación de La Encerrona, la presidenta lució por primera vez un modelo idéntico al adquirido por el gobernador. Expertos en artículos de lujo dijeron a Cuarto Poder que Boluarte ha exhibido otros dos Datejust 36 de oro blanco y diamantes y un Day-date. Ninguno fue hallado por los fiscales durante los allanamientos.
Oscorima había mostrado un Rolex de oro rosa durante una entrevista que concedió al dominical a fines del mes pasado, cuando afirmó que compró el artículo “para una persona especial”, aunque no recordaba en qué fecha. “Me encanta la marca suiza. Antes de ser autoridad he tenido Rolex. Colecciono dos o tres, punto”, dijo al lucir un artículo de $25,000 dólares en su muñeca.
Aunque el gobernador negó con rigor que haya regalado el Rolex a la presidenta, admitió que sí le obsequió un “retablo ayacuchano, pan chapla y queso”.

Las diligencias agendadas para los próximos días permitirán corroborar esa información, ya que la Casa Banchero consignó el número de serie exacto del reloj comprado en mayo pasado.
Oscorima deberá comparecer ante el Ministerio Público este jueves 4 de abril, un día antes de que acuda la jefa de Estado. Además de los interrogatorios, la Fiscalía ha requerido la exhibición de los artículos de lujo.
En la víspera, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó que Boluarte no solamente es investigada por su colección de Rolex, sino también por el incremento patrimonial visto en sus declaraciones juradas, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera identificó en sus cuentas.