Trabajadores sociales del mundo apuestan por una sociedad más justa, equitativa e incluyente

Trabajadores sociales del mundo apuestan por una sociedad más justa, equitativa e incluyente
Foto/Aris Rodríguez.

Propondrán cambios profundos en materia de  políticas  públicas  que apunten  a la  dignidad  humana,  a revertir  el hambre, la marginación  y el desempleo

Representantes de 82 países y más de 1,200 conferencistas analizan desde este jueves en la capital panameña propuestas para la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, en la  Conferencia Mundial Conjunta de Trabajo Social, Educación y Desarrollo Social, que se extenderá hasta este domingo.

Esta conferencia se realiza a nivel mundial desde el año 1928 y es la segunda vez que se efectuará en Latinoamérica. Este año tiene como lema “Respetando la diversidad a través de acciones colectivas” y se abordaran temas relacionados a la migración, pobreza, desigualdad, violencia doméstica y de género, erradicación del trabajo infantil, impacto social del cambio climático, democracia, derechos  humanos y justicia social.

Foto/Cortesía.

“El congreso mundial renovará esfuerzos y talentos con objetivos claros que caminen  hacia  la  protección de las  poblaciones  vulnerables a las  que el desarrollo  y la  civilización les  han dado  la espalda”, dijo la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, Kenia Batista, al dar la bienvenida al evento.

Precisó que los temas que serán analizados demuestran que existe una  deuda  con la sociedad  global, toda vez que son problemas  recurrentes  que  destruyen vidas y alejan la esperanza  de  un mundo  más justo y que respete los derechos  humanos.

Foto/Aris Rodríguez.

“Precisamente nuestro país, experimenta  una de las  situaciones  más dramáticas  en concepto de los derechos humanos  en su frontera con la hermana  República  de  Colombia, en la provincia de  Darién”, señaló.

Recordó que decenas de miles de migrantes provenientes  de  diversos países desafían los peligros  de una  selva feroz  que ha cobrado la vida  de seres humanos  que, ante la crisis  económica y social  de  sus países, se lanzan a una  aventura, soñando  con un futuro mejor. Sin embargo, manifestó que estos sueños  muchas  veces son frustrados  por las organizaciones  criminales  que lucran  con estas  personas, cometiendo delitos abominables  y perversos.

Foto/Aris Rodríguez.

Destacó que este  cuadro, dantesco  en ocasiones, deja claro  que no solo en el continente americano, la pobreza, el hambre y la falta de  oportunidades campean amenazando de muerte  a  seres humanos; igual  ocurre  en Europa  donde las migraciones denotan  una  falta de  respuestas  a las grandes necesidades  sociales.

“Estas  crisis  humanitarias están presentes  en todo  el mundo, Haití, Congo, Palestina y muchos  otros lugares donde  el capitalismo se impone  a la vida humana y la aplasta, algo totalmente inexplicable  en pleno siglo XXI”, explicó.

Foto/Aris Rodríguez.

La experta en trabajo social aseguró que es el momento  de llegar a la acción, de proponer cambios profundos en materia de  políticas  públicas  que apunten  a la  dignidad  humana,  a revertir  el hambre, la marginación  y el desempleo, con oportunidades  que empoderen a las   poblaciones para caminar  hacia  un desarrollo integral, en el que  la educación, el acceso a la salud,   viviendas dignas y trabajo digno  sea  el común denominador y no  el privilegio para sectores  puntuales  de la sociedad.

Foto/Aris Rodríguez.

“Los desafíos  son colosales, sin embargo, en estos  cuatro  días  de  trabajo vamos  a dejar sentado  el papel  protagónico  y transformador  que ostentan los trabajadores  sociales  en    en una  dinámica  social  que exige  una  transformación profunda que  genere  paz  social  en el mundo”, añadió.

Foto/Aris Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *