,

Turismo, un debate con pocas propuestas y mucha política

Turismo, un debate con pocas propuestas y mucha política

Un representante del sector turismo al frente de la ATP y $100 millones de la Caja de Ahorro para financiar pequeños y medianos empresarios turísticos

El comentario de Ricardo Lombana fue, quizá, el más recordado. Al ver que los distintos candidatos prometían subir de $20 millones hasta $100 millones los aportes del Estado para la promoción internacional del turismo, a través de PROMTUR, dijo con sorna: Parece que PROMTUR se ha convertido en una subasta.

El  tema era el turismo y cada uno de los siete candidatos presidenciales que participó en el debate hizo su planteamiento en un formato que, como siempre, dejó poco espacio para elaborar propuestas.

 

Maribel Gordón

De salida señaló la necesidad de acabar con  lo que llamó “un Estado delincuencial y corrupto” para promover el turismo. “No más corrupción, ni improvisación”.

Dijo que hay que planificar con visión de país y poner fin a la evasión de impuestos. Pidió incorporar a los sectores comunitarios a los planes de turismo. “Empleo digno y salario justo”, destacó, a la vez que promovió un “turismo digno, transparente con participación ciudadana, que genere una vida digna con felicidad”.

 

Gaby Carrizo

Dio cifras. El año pasado aumentó en 29,4% la llegada de turistas, con un incremento del 16% en los ingresos por turismo. Se han invertido $866 millones en proyectos turísticos en el quinquenio.

Propuso lograr la cifra de llegada de cinco millones de turistas en cinco años, teniendo a los consulados como promotores del turismo, asignándoles cuotas.

Planteó la necesidad de crear infraestructuras en el interior para recibir el turismo nacional que, al tener tres días libres a la semana, con el plan 4×10, podrá disfrutar el país.

Propuso destinar $100 millones con intereses preferenciales para que la Caja de Ahorros financie proyectos turísticos de pequeños y medianos empresarios, además de capacitación técnica a través de los ITSE en provincias centrales y Chiriquí.

“Vamos bien, aunque a algunos les cause risa”, subrayó Gaby. “Hay que amar a Panamá. Quererlo. Defenderlo”.  Dijo que nadie pueden ocultar que los casi 600,000 miembros del PRD defienden el país.

 

Ricardo Lombana

Propuso convertir a Panamá en una potencia turística.  Para ello debe reducirse el índice de criminalidad, contar con mejores servicios básicos, recoger la basura, tener mano de obra capacitada, sacar la política de la ATP y pagar las cuentas a los proveedores de PROMTUR a tiempo.

También abogó por incorporar la Inteligencia Artificial y un observatorio de turismo para recabar data. Apoyó  el turismo náutico, ecológico, religioso, de convenciones y deportivo.

“O son ellos o somos nosotros. No al lavado de dinero, no a la corrupción”, cerró.

 

Zulay Rodríguez

Atacó el monopolio que encarece los boletos aéreos, que quiebra a la competencia y no paga impuestos, como uno de los obstáculos que impide el desarrollo del turismo.

También criticó los monopolios de la electricidad  y el negocio del agua de carros cisternas, como  contrarios a la atracción turística.

Propuso la construcción de un teleférico que una Volcán con Boquete, un tren de Panamá-David, la Línea 2 del Metro hasta Chepo y una carretera entre Los Santos y Veraguas.

 

Martín Torrijos

Cuestionó que pasan 15 millones de viajeros por el Aeropuerto de Tocumen anualmente y solo 2.5 millones entran al país. “La llegada del turista al país debe ser una experiencia placentera.  Hay que elevar la calidad del servicio”, destacó.

Aseguró que en su futuro gobierno nombrará un representante del sector turismo al frente de la ATP. También propuso aumentar los actuales 300 policías de Turismo y brindarles capacitación, en inglés y tecnología.

“El mundo no sabe lo que es Panamá”, dijo Martín. “Un turismo para todos y todos para el turismo”, concluyó.

 

Melitón Arrocha

Dio como dato que el año pasado hubo solo un 54% de ocupación hotelera, en mejores momentos. Prometió $50 millones para PROMTUR, modernizar los aeropuertos de David e Isla Colon y convertir a Río Hato y David para vuelos internacionales.

Fue categórico en advertir que no va a permitir cierre de calles, porque afecta al turismo. Una sola política de Estado alineada con el turismo, fue su compromiso.

 

Rómulo Roux

Prometió $100 millones para PROMTUR,  atraer cinco millones de turistas en cinco años, a través del turismo de cruceros, de convenciones, agroturismo y gastronómico. También propuso la llegada al país de más aerolíneas, más seguridad y servicios de primera.

Fue el único que habló de una “marca país”, algo de lo que Panamá carece. Aseguró que eliminará el control previo para el pago de cuentas de PROMTUR.

Dijo que el turismo debe ser tema de Estado y señaló la necesidad de reformar las instituciones relacionadas con el turismo. “No son los diputados los que van a decir qué hacer en turismo”, afirmó. “El turismo tiene el potencial más grande para hacer crecer a Panamá”, resumió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *