,

Especialista llama a prestar especial atención a factores de riesgos psicosocial en adolescentes

Especialista llama a prestar especial atención a factores de riesgos psicosocial en adolescentes
Foto: A. Internacional.

Deserción escolar, consumo de drogas y comunicación débil con padres, constituyen el perfil psicosocial de los menores en conflicto con la ley

En el año 2023 se atendieron en la Sección de Salud Mental Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), 4,682 personas entre víctimas e imputados.

De esa población, el 49% representa a adolescentes entre 15 y 17 años de edad que han cometido alguna infracción con la ley, según un estudio de perfil psicosocial de los adolescentes atendidos en la institución.

 

Foto: A. Internacional.

Durante el segundo día de la Conferencia Mundial de Trabajadores Sociales, se abordó este viernes el tema de los adolescentes en conflicto con la ley penal y se señaló que representan una población vulnerable que requiere una comprensión integral de sus perfiles psicosociales para abordar adecuadamente sus necesidades.

“El IMELCF proporciona evaluaciones psicosociales a estos jóvenes, permitiendo así un enfoque más informado y holístico en la aplicación de la justicia juvenil y la implementación de programas de rehabilitación”, dijo Zenaida Carreño, trabajadora social forense de esa institución.

Durante la investigación del IMELCF se observó que entre los delitos de mayor ocurrencia están, en primer lugar, los relacionados con la libertad e integridad sexual, abuso financiero. Le siguen los delitos contra la seguridad colectiva, contra el patrimonio, contra la vida y la integridad personal y contra el orden jurídico familiar.

Carreño señaló que se hace imperante prestar atención a los factores de riesgos psicosociales como: los entornos y ambientes conflictivos, la deserción escolar, el consumo de drogas, factores personales y  vínculos débiles entre padres e hijos.

“Es importante promover estudios que optimicen medidas judiciales resocializadoras que garanticen el cambio social y disminuyan la incidencia delictiva”, añadió la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *