“No compres la sangre de tu hermano”, dice la campaña, que acusa a la multinacional de apoyar la agresión israelí a Gaza
Pese a ser una bebida con una marca tan popular y contrastada como Coca-Cola puede acabar viéndose muy afectada por una campaña de boicot si va aumentando su impacto internacional. Por el momento, la iniciativa se circunscribe a la capital danesa, Copenhague, donde un grupo de restaurantes han decidido dejar de servir el conocido refresco al responsabilizar a la multinacional de apoyar la agresión israelí de Gaza, informó el diario catalán El Periódico.
Los promotores de la campaña consideran que la marca está contribuyendo a la opresión del pueblo palestino al apoyar activamente la ocupación israelí de Gaza.
Varios locales incluso están vendiendo recipientes con forma de cartucho y con la tipografía característica de la bebida con la inscripción: “No compres la sangre de tu hermano. Boicotea a Coca-Cola”.
La campaña está adquiriendo relevancia internacional después de que la cuenta de Instagram @Spispalestine haya publicado un post con esta iniciativa y haya incluido una explicación de los motivos del boicot contra Coca-Cola y en Copenhague.
En sustitución de Coca-Cola, estos restaurantes están sirviendo las marcas Harboe’s cola y Jolly Cola, prescindiendo de Pepsi, al incidir en que la empresa propietaria, Sodastream, es de origen israelí.
No obstante, hasta el momento Coca-Cola no figura en la lista de empresas con actividades en asentamientos ilegales, elaborada por la ONU ni en la lista del movimiento danés Boykot Israel.