Tildan el proyecto como inconsulto y que aumentará la tarifa eléctrica, además impactará el costo de la vida
“Estas reformas, a escasos días del término de las sesiones ordinarias de la Asamblea de diputados, lo vemos como una acción politiquera”, dijo este miércoles el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA), Ariel Muñoz.
El gremio de la industria eléctrica rechaza el recién aprobado en primer debate, proyecto de ley 1119 que busca modificar el marco regulatorio e institucional, para la prestación del servicio público de electricidad en nuestro país.
Muñoz dijo que con esta iniciativa muchos diputados lo que buscan es ganar apoyo y presentarse como los salvadores de los graves problemas del sector eléctrico.
Según el sindicato, este proyecto de ley fue elaborado de manera inconsulta, sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores ni de la sociedad en general.
Además, afirman que se han creado nuevos agentes en el sector eléctrico que incrementarán los costos de la tarifa eléctrica, afectando directamente a todos los panameños.
Ver esta publicación en Instagram
También denuncian que estas reformas parecen buscar la privatización de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), lo que generaría mayores perjuicios para la población y mayores subsidios por parte del gobierno.
Además, alertan que el aumento en los costos de la tarifa eléctrica impactará en el costo de vida de los panameños, afectando especialmente a los
más vulnerables.
“Consideramos que estas reformas son lesivas a los intereses del país por cuanto se va a constituir como una condición que va a impactar en el aumento de la tarifa eléctrica”, añadió Muñoz.