El 81,4% expresa su deseo de que el chavismo y Maduro no sigan al mando de la dictadura por otro periodo de seis años
Son al menos tres los posibles escenarios de cara a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Así lo revela la firma Meganálisis al publicar los resultados de una encuesta sobre la intención de votos para esos comicios, informó el diario venezolano El Nacional.
En el primer escenario se enfrentan el dictador Nicolás Maduro y Manuel Rosales -candidato del partido Un Nuevo Tiempo y quien ha sido criticado debido a las dudas generadas por su inscripción en la contienda presidencial-. 9 de 10 opositores piensan que Rosales “traicionó” a la oposición al postularse.
En este escenario se observa una victoria de Maduro con un 13,2%. Sin embargo, sorprende el nivel de abstención, que alcanza 62,1%. Esa cifra, que supera incluso el apoyo a los candidatos en disputa, plantería serios interrogantes sobre la legitimidad de dicho proceso electoral.
Un segundo escenario presenta una competencia entre Maduro y Corina Yoris, candidata de la Plataforma Unitaria y designada por María Corina Machado para ser su representante debido a su inhabilitación por el gobierno para ejercer cargos políticos y públicos en Venezuela.
En este caso, Yoris lidera las preferencias del electorado con un 37,9% de apoyo, por encima de Maduro pero por debajo de Machado. Aunque el nivel de abstención disminuye en comparación con el primer escenario, aún se mantiene en 17,2%.
Meganálisis afirma que, “bajo específicas condiciones, el empuje electoral de María Corina Machado es indetenible. No cualquiera es endosable por ella, pero quien pueda serlo, es competitivo. María Corina Machado tiene al menos 7 de 10 electores, y Corina Yoris 4 de 10”.
El tercer escenario muestra una contienda entre Machado y Maduro, donde la líder opositora emergería como clara vencedora, con 70,8%o de apoyo.
Según el sondeo, la principal dirigente opositora derrotaría por casi 40 puntos a Maduro en las presidenciales de julio. Machado cuenta con una intención de voto de 50,1% y el aspirante a la reelección por el chavismo, 12,1%. La abstención se ubica en 9,1%.
Los resultados reflejan, sobre todo, la profunda división existente en el electorado venezolano y plantean desafíos significativos para los candidatos.
Al menos siete de cada 10 encuestados piensa que, en las próximas elecciones del 28 de julio, no hay libertad de participación, y no están aseguradas todas las garantías electorales. De ahí la posibilidad de que se presente una alta abstención, que no obstante marcaría un escepticismo y desconfianza generalizada en el proceso electoral.
El anhelo de un cambio de modelo también es un sentimiento generalizado en el electorado. Según revela la encuesta, el 81,4% expresa su deseo de que el chavismo y Maduro no sigan al mando del gobierno por otro periodo de seis años.