,

Acusaciones de asesinato y robo a mano armada, la trágica vida de OJ Simpson

Acusaciones de asesinato y robo a mano armada, la trágica vida de OJ Simpson
Foto: A. Internacional

Fue descrito como un hombre celoso, obsesionado con su exesposa y frustrado porque ya no podía controlarla

La de Nicole Brown , fue una relación volátil. Peleaban y se reconciliaban con regularidad.

En 1992, la pareja se divorció. Simpson se quedó con la casa de Brentwood mientras Nicole y los niños se mudaban a una casa a unas pocas millas de distancia. Comenzó a salir con la modelo Paula Barbieri, pero sus amigos dijeron que seguía obsesionado con su exesposa, informó este viernes el diario Los Ángeles Times, en un extenso reportaje..

Hubo varios intentos fallidos de reconciliación. A finales de mayo, Nicole le dijo a su familia que había terminado con Simpson.

Pero  habría que llevarse una sorpresa. Cuando llegó la policía, encontraron a Nicole, de 35 años, con un corte amplio y profundo en la garganta. Goldman, de 25 años, tenía heridas de arma blanca en la garganta, los pulmones y el abdomen.

Los niños dormían arriba.

 

femérides | Esto ocurrió un día como hoy en la historia: en 1995, O.J.Simpson es declarado “no culpable” del asesinato de su exesposa y del amigo de ésta. (Foto: EFE/EPA/ J. Chun)

Cuando la policía intentó notificar a Simpson, se enteraron de que se había ido a las 11:45 p.m. Vuelo a Chicago para una reunión con ejecutivos de Hertz. Al día siguiente, su propiedad en Rockingham Road se había convertido en la escena del crimen.

El juicio comenzó el 24 de enero de 1995 en la sala del tribunal del juez Lance Ito, en el centro de Los Ángeles, cuya decisión de permitir que el proceso fuera televisado fue luego fuertemente criticada.

Rápidamente apodado el “juicio del siglo”, ofreció un elenco de hábiles abogados, Johnnie L. Cochran Jr. y Robert Shapiro al frente de la defensa y Marcia Clark y Christopher Darden para la acusación.

Sin arma homicida ni testigos presenciales, las pruebas eran puramente circunstanciales. Pero Clark prometió al jurado que un rastro de evidencia de sangre los llevaría directamente desde la sangrienta escena del crimen a la mansión de Simpson.

La fiscalía presentó hallazgos de ADN de que la sangre encontrada junto a las huellas de zapatos talla 12 que salían de la escena pertenecía a Simpson, que usaba zapatos talla 12, que la sangre encontrada en un calcetín en su dormitorio pertenecía a Nicole y que la sangre detectada en su Bronco pertenecía a Goldman.

 

Foto: A. Internacionales

En cuanto al motivo, los fiscales retrataron a Simpson como un hombre celoso, obsesionado con su ex esposa y frustrado porque ya no podía controlarla mediante obsequios costosos, amenazas y golpizas. Mató a Goldman, dijo Darden, “porque se interpuso en el camino”.

La defensa demolió las pruebas de ADN, argumentando que la policía conspiró para fabricar y contaminar pruebas. Convirtió una exhibición clave, el guante ensangrentado, en un símbolo de mala conducta oficial.

Menos de una semana después, el jurado absolvió al famoso acusado, después de deliberar solo tres horas.

Pero Simpson nunca volvió a ser verdaderamente libre.

El juicio civil tuvo lugar en 1996 y profundizó el retrato de Simpson como abusador.

 

Un jurado, mayoritariamente blanco, después de deliberar durante tres días, emitió un veredicto unánime en su contra.

Encontrarlo responsable de las muertes de Nicole y su amiga fue lo más cerca que pudo estar el sistema legal de llamarlo asesino.

Simpson se vio obligado a vender su casa de Brentwood durante 20 años en una subasta varios meses después, fue arrasado en 1998. Dos años más tarde, se mudó a Florida, donde las leyes le facilitaron proteger los bienes que le quedaban. Vivía de su pensión e inversiones de la NFL de $19,000 al mes.

En un esfuerzo por cobrar el veredicto civil, el padre de Goldman, Fred, obtuvo los derechos del libro y lo publicó en el 2007. El libro, que se convirtió en un éxito de ventas, incluía el manuscrito original de Simpson pero con una introducción de los Goldman, quienes vieron la historia como la confesión de Simpson.

Quitarle el libro a Simpson fue un golpe para los Goldman, cuyos abogados lo perseguían constantemente para que entregara objetos de valor.

Fred Goldman especuló más tarde que perder el libro llevó a Simpson al límite.

 

El 13 de septiembre de 2007, reunió una galería de ex convictos deshonestos para enfrentarse a los comerciantes de recuerdos Bruce Fromong y Alfred Beardsley, a quienes un intermediario había atraído a una habitación en el Palace Station Hotel & Casino en Las Vegas.

Cuando les dijeron que esperaran un “comprador misterioso”, quedaron atónitos cuando Simpson irrumpió en la habitación con su heterogéneo grupo de cohortes, dos de los cuales blandieron armas mientras Simpson exigía la devolución de una serie de artículos que, según decía, le pertenecían.

Se fue con una bolsa llena de recuerdos, incluido un balón de fútbol americano del equipo All-American y tres balones de juego con las fechas en las que los usó para batir récords.

Simpson fue arrestado tres días después por cargos que incluían robo a mano armada y secuestro.

En su juicio, había asientos vacíos en la sala del tribunal.

En su sentencia, Simpson se mostró arrepentido.

“De ninguna manera quise lastimar a nadie, robarle nada a nadie. Sólo quería mis cosas personales”, dijo al juez tras conocer su sentencia. Luego, con las muñecas esposadas a una cadena alrededor de la cintura, lo llevaron a su celda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *