Asegura que siempre ha estado abierto al diálogo y respetado los principios por los cuales fuimos elegidos
Una vez culminaron las manifestaciones, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para decir que, aunque respeta las protestas, considera que el principal objetivo de estas era “gritar fuera Petro y derrocar el gobierno del cambio”, informó este lunes el diario colombiano El Tiempo.
Al contrario de los pronunciamientos de Laura Sarabia y del ministro Luis Fernando Velasco, quienes opinaron que este era un momento para reflexionar y hacer autocrítica, el jefe del Estado volvió a insistir en la teoría de un supuesto golpe blando en su contra y sostuvo que la suerte de este gobierno “dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo”.
El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya (se) inició y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022”, escribió.
Petro señaló que a las protestas asistieron “más o menos 250,000” personas –solo en Medellín las autoridades reportaron la presencia de 350,000– y que solo en la capital de Antioquia, en Bogotá y Bucaramanga fueron significativas.
“A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo. Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente”, señaló.
Luego, hizo mención de las reformas sociales que impulsa su gobierno y volvió a afirmar que hay sectores que se oponen a ellas porque “quieren mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares”.
“El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este primero de mayo”, añadió.
Hay que recordar que el mandatario ya anunció que se unirá a la marcha del Día del Trabajo y que, además, les solicitó permiso a los trabajadores para poder pronunciar un discurso ese día en la plaza de Bolívar.“Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país, será un caminar por la dignidad laboral”, dijo horas antes de que dieran inicio las manifestaciones de este domingo.
Después de cuestionar los motivos que impulsaron a los manifestantes a salir a las calles, dijo: “No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular. Ante estas voces diferentes, el gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado”, escribió a renglón seguido.
Finalmente, en un tono más conciliador, señaló que está abierto al conversar con otros sectores. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo y siempre hemos respetado nuestros principios por los cuales fuimos elegidos. El cambio consiste en más justicia social y más equidad para la gente”, concluyó.