,

Cortizo insta a la fuerza pública a mantener  absoluta neutralidad en proceso electoral

Cortizo insta a la fuerza pública a mantener  absoluta neutralidad en proceso electoral
Foto/Cortesía.

El Órgano Ejecutivo puso a órdenes del Tribunal Electoral todos los componentes de los estamentos de seguridad

Un llamado a la fuerza pública a mantener absoluta neutralidad en lo referente a los aspectos políticos y partidistas durante el presente proceso electoral, hizo este lunes el presidente Nito Cortizo a traspasar el mando de los estamentos de seguridad al Tribunal Electoral (TE).

También hizo un llamado a la población habilitada para ejercer el sufragio, para que el 5 de mayo salga a votar ordenadamente, con responsabilidad y que por encima de las diferencias políticas, prevalezca la tolerancia y el compromiso con la patria.

“Honremos el derecho constitucional y reafirmemos con ello la esencia de la democracia”, dijo Cortizo, acompañado de los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra, entre otras autoridades, oficiales y directivos de la institución.

Por su parte, Juncá, como presidente del TE,  asumió la responsabilidad del mando de la fuerza pública y de los estamentos de seguridad para mantener las elecciones en paz en el marco de la ley y el espíritu democrático.

Precisó que estas elecciones serán las más vigiladas de la historia por un amplio abanico de observadores de instituciones internacionales y locales.

En la ceremonia, miembros de la Asociación Nacional de Scouts colocaron pañoletas blancas a los magistrados del TE como símbolo de la pureza y honestidad. También a representantes de los estamentos de la fuerza pública y de entidades que colaboran en el proceso electoral.

El Código Electoral establece que seis días antes de la fecha de las elecciones y hasta la proclamación del presidente, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del TE la fuerza pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *