,

Médicos Sin Fronteras denuncia muertes silenciosas en Gaza por enfermedades y destrucción de sistema sanitario

Médicos Sin Fronteras denuncia muertes silenciosas en Gaza por enfermedades y destrucción de sistema sanitario
Un niño observa cómo los palestinos buscan a personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida en el campo de refugiados de Al Nusairat, al sur de Gaza Franja. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABLE

La población palestina está al borde de la inanición y amenazada de brotes de enfermedades se todo tipo

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este lunes las muertes silenciosas registradas en la Franja de Gaza a causa de enfermedades prevenibles y falta de acceso de la población a la atención sanitaria, informó la agencia Europa Press.

La ONG recalcó en su informe ‘Muertes silenciosas en Gaza: la destrucción del sistema sanitario y la lucha por la supervivencia en Rafá’ que el sistema sanitario ha quedado devastado por la ofensiva y alertó que la población civil corre cada vez en mayor riesgo de desnutrición aguda y de un mayor deterioro de su salud física y mental.

EFE/EPA/Mohammed Saber

“¿Cuántos niños han muerto ya de neumonía en hospitales desbordados?”, se preguntó Mari Carmen Viñoles, responsable de la Unidad de Emergencia de MSF. “¿Cuántos bebés han muerto por enfermedades prevenibles? ¿Cuántos pacientes diabéticos se han quedado sin tratamiento? ¿Y las consecuencias mortales del cierre de las unidades de diálisis renal en los hospitales atacados?”, cuestionó.

“Esas son las muertes silenciosas de Gaza de las que no se informa en todo este caos, causado por el colapso del sistema sanitario en todo Gaza”, dijo, en medio del deterioro de la situación en la ciudad de Rafá, donde residen ahora cerca de 1,7 millones de personas, la mayoría de ellos desplazados desde otros puntos del enclave, ante la amenaza de una ofensiva israelí contra la ciudad.

Foto/EFE.

Así, MSF sostuvo que sus equipos en Rafá informan de que lo que queda operativo del sistema sanitario y las malas condiciones de vida aumentan el riesgo de brotes de epidemias, a lo que se suman la desnutrición y el impacto del trauma psicológico sufrido por la población tras más de seis meses de ataques por parte del Ejército de Israel.

La organización advirtió además de que una ofensiva de Israel contra Rafá supondría “una catástrofe insondable” y reiteró su llamamiento a un alto el fuego, en medio de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para un fin de los combates a cambio de la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por el grupo palestino.

Foto / EFE/ Ejército de Israel

De esta forma, ha incidido en que las condiciones de vida en la ciudad “no son propicias para la supervivencia” y agregó que hay una gran escasez de agua potable, mientras que la basura y las aguas residuales sin tratar se acumulan en las calles de la ciudad, donde los pocos centros médicos que siguen operativos se encuentran sobrepasados.

Así, en los dos de los centros de atención primaria gestionados por MSF en Al Shabura y Al Mauasi se atienden una media de 5,000 consultas médicas a la semana, con más del 40% de las mismas centradas en pacientes con infecciones de las vías respiratorias superiores y ante un número creciente de los casos sospechosos de hepatitis A.

A ello se suma que durante el último trimestre del 2023 los casos de enfermedades diarreicas registrados en niños menores de cinco años fueron 25 veces superiores a los del mismo periodo de 2022, mientras que en el primer trimestre del 2024 fueron tratados 216 niños menores de cinco años por desnutrición aguda moderada o grave, casi inexistente antes del conflicto actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *