Una visión de la cultura como factor de desarrollo sostenible, nos prepararán para abordar la abismal brecha de desigualdad
Más de 40 profesionales panameños, entre los que destacan académicos de cultura, artistas, gestores y docentes de arte, anunciaron su respaldo al candidato presidencial por MOCA, Ricardo Lombana.
“Hemos analizado las propuestas culturales de los candidatos presidenciales y encontramos que Ricardo Lombana y Otro Camino han presentado una propuesta de cultura que nace del conocimiento técnico y consulta con los diversos sectores culturales del país”, señaló un comunicado emitido por los profesionales del arte y la cultura.
En el documento, elogian la asignación del 1% del presupuesto general del Estado al Ministerio de Cultura, lo que califican como un hito histórico en la gestión pública de cultura.
También resaltan la propuesta de Lombana de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Cultura a través de la contratación por concurso de profesionales idóneos. De esta forma, aseguran se pone un alto a los nombramientos clientelares que responden a cuotas político-partidarias.
Destacan que la visión de la cultura como factor de desarrollo sostenible y pilar sociocultural, junto a la educación “nos preparará para abordar la abismal brecha de desigualdad y los desafíos de desarrollo social del país”.
También apalancan el compromiso de MOCA por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la república. “La propuesta contiene una hoja de ruta cabal para la descentralización de la gestión cultural y la ejecución de gobernanza de alianzas público-privadas, de forma que el patrimonio cumpla con su función identitaria, de generar conocimiento y preservar la memoria nacional”, sostuvieron los profesionales.
Apuestan a su vez por un impulso al desarrollo de las industrias culturales y creativas. Incluye, destacan acceder de modo sostenible a los espacios locales e internacionales, a través de una marca país sólida y una gestión eficiente del turismo.
“Ricardo Lombana propone acciones concretas que abonan a reinstaurar la institucionalidad y la confianza de los panameños en la gestión pública de cultura, la cual no está exenta de cumplir con las responsabilidades y mandatos culturales consagrados en nuestra Constitución”, afirmaron.
Añaden que dan el voto de confianza a Lombana como próximo presidente de la república, y se comprometen a fiscalizar su desempeño en beneficio de todos.