,

Francia 24 | Panamá: Nueve horas para elegir presidente

Francia 24 | Panamá: Nueve horas para elegir presidente

Para varios diputados que apoyaron un controvertido contrato con la minera First Quantum, será un reto reelegirse

Las séptimas elecciones generales desde la invasión estadunidense, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega en 1989, se celebran este domingo 5 de mayo en Panamá. Es una de las elecciones generales más complicadas de su historia. Se realizará en una sola vuelta y el triunfo se obtendrá por mayoría simple, informó la cadena Francia 24.

Las elecciones generales  comenzaron este domingo con la apertura de centros de votación a las 7:00 a,m, que cerrarán a las 4:00 p.m., aunque puede prolongarse la hora de cierre si hay algún votante a la espera.

Los panameños elegirán el presidente que dirigirá la nación en los próximos 5 años y además votarán por más de 800 legisladores y funcionarios locales.

El Tribunal Electoral dispuso de 3,035 puntos de votación esparcidos por todo el país.

Según La Estrella de Panamá, un dato relevante es la afiliación política de los votantes: 1,659,300 ciudadanos están inscritos en partidos políticos, mientras que 1,344,783 no tienen afiliación partidista. Y cabe destacar que 75,837 electores votarán por primera vez en estas elecciones.

 

Las campañas han dicho que enviarán voluntarios a las urnas para supervisar la votación y garantizar unas elecciones justas.

 

Los sondeos para la sucesión del actual presidente Nito Cortizo, dan como favorito a José Raúl Mulino, exministro que sustituye en la papeleta al popular expresidente Ricardo Martinelli, después de que éste fuera inhabilitado.

Por otro lado, se eligen más de 800 puestos, entre 20 diputados al Parlacen, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

Para varios diputados de diferentes partidos, que apoyaron un controvertido contrato del gobierno con la minera canadiense First Quantum, será retador tener una votación que los mantenga en el poder.

El contrato de la mina Cobre Panamá, con denuncias de corrupción, fue declarado inconstitucional en noviembre del 2023 por el máximo tribunal panameño. Por lo que además uno de los retos para el próximo gobierno tiene que ver con los ingresos que se perdieron por el cierre de la mina, que representaba alrededor del 5% del producto interior bruto.

 

Otros desafíos son el sistema de fondos de pensiones, la elevada deuda pública y la corrupción. Este último tema recientemente ha encabezado titulares de prensa por denuncias de préstamos y becas estudiantiles concedidos a los hijos de políticos y familias adineradas de alto nivel.

 

Y una cifra record de 520,000 migrantes, que cruzaron Darién el año pasado, es la que más preocupa e implicará acciones claras relacionadas con los flujos y controles de esta zona.

Para completar está la situación del  Canal, que ha visto caer sus ingresos tras verse obligado a reducir los cruces de barcos debido a una prolongada sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *