,

Ultraderecha de Chile quiere levantar un muro contra migrantes en la frontera con Bolivia

Ultraderecha de Chile quiere levantar un muro contra migrantes en la frontera con Bolivia
José Antonio Kast en Santiago (Chile). ALBERTO VALDÉS (EFE)

Agita otra vez las aguas de un debate latente en la sociedad sobre el modo en que se observa la presencia de casi 1.6 millones de migrantes sudamericanos

La reciente Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) celebrada en Budapest ha sido una fuente de inspiración para el ultraderechista chileno, José Kast. Los anfitriones lo llevaron al límite de Hungría con Serbia donde se construye un muro de cuatro metros de altura y 180 kilómetros de largo.

Kast, hijo de un oficial nazi, amigo de Santiago Abascal y Javier Milei, quien aspira a gobernar su país en el 2026 como candidato del Partido Republicano, vio un ejemplo en ese cercado. De vuelta a Santiago, propuso hacer lo mismo en los 861 kilómetros de frontera que Chile comparte con Bolivia.

 

La iniciativa no solo provocó una previsible controversia con el gobierno de izquierdas sino que agitó otra vez las aguas de un debate latente en la sociedad sobre el modo en que se observa la presencia de casi 1.6 millones de migrantes sudamericanos –bolivianos y peruanos– como la que ha llegado procedente de Haití.

Camila Vallejo, la portavoz del presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió con una pizca de ironía a Kast. “Cuando se es gobierno hay que no solamente tener ideas, sino que ver cómo esas ideas se financian y se sostienen y cómo esas ideas pueden tener un efecto real, más allá de lograr un buen titular periodístico”.

Chile, subrayó, tiene “grandes desafíos aún en materia migratoria” pero hay que evitar la “guitarra (decir generalidades sin fundamentos)”.

Las palabras de Vallejo no frenaron el impulso de Kast a favor del muro. “Espero no pase mucho tiempo antes que el gobierno empiece a construir el muro. Cuanto antes mejor para frenar la inmigración ilegal”.

Según Kast, “Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses, vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *