Parte del escándalo de Panama Papers y deja obras como Ojitos de ángel, La danza de las mariposas y Soñar con la ciudad
El abogado y escritor Ramón Fonseca Mora falleció la noche del miércoles. Tenía 71 años. Familiares, amigos y conocidos confirmaron la noticia a través de sus redes sociales.
“Con profundo pesar comparto la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Ramón Fonseca. Su presencia y sus fascinantes teorías nos acompañaron en esta red. Descansa en paz, querido tío, siempre vivirás en nuestros corazones”, escribió en la red social X su sobrina, Carolina Fonseca.
Fundador de la firma Mossack & Fonseca, el abogado enfrentaba un proceso judicial por el denominado caso Panama Papers. En la administración de Juan Carlos Varela fue ministro consejero.
En su vida pública, enfrentó controversias legales, incluido el proceso judicial relacionado con el caso Panama Papers, que lo acusaba de facilitar prácticas irregulares como el lavado de dinero mediante la creación de sociedades anónimas.
El expresidente, Ricardo Martinelli, también lamentó su deceso. El exgobernante recordó que fue su compañero de salón y lo describió como un gran ser humano, abogado, escritor y político.
Fonseca Mora también destacó como escritor. Su legado literario incluye obras galardonadas como “La danza de las mariposas” y “Soñar con la ciudad”, ganadoras del Premio Ricardo Miró en dos ocasiones.
Su obra “Ojitos de Ángel” se destacó como un superventas en varios países, con ventas que superaron los 75,000 ejemplares.
“Hoy como ciudadano panameño y abogado, lamento profundamente el fallecimiento del colega Ramón Fonseca Mora. Quien sufrió una persecución por el ejercicio de su profesión como abogado”, dijo el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
Que me parta un rayo dijo en pleno febrero de un verano super seco