Piden el nombramiento de una persona con experiencia y capacidad técnica que maneje las complejidades de esta institución
La conformación de un gabinete paritario, fortalecer y dotar de los recursos necesarios al Ministerio de la Mujer y nombrar un ministro con experiencia y capacidad técnica para esta institución, solicitó la Alianza de Mujeres de Panamá y organizaciones convocantes del VI Pacto Mujeres Desarrollo e Igualdad.
“Advertimos que este Ministerio no es un espacio para nombramientos de personas que ‘caminaron’, que sean desechables y sin ningún compromiso con los derechos de las mujeres.
Es una institución compleja y altamente especializada, pues entre sus múltiples objetivos es clave para articular con todo el gabinete las políticas de desarrollo humano y metas del milenio”, señaló la agrupación de mujeres.
Detalla que este ministerio también es el puente para dialogar con las organizaciones de mujeres de todos los sectores y tiene un rol preponderante en la prevención de las violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
“Quien dirija los destinos del Ministerio de la Mujer, debe conocer el sistema internacional de los mecanismos de los derechos humanos y de las mujeres y asesorar en la toma de decisiones al más alto nivel para hacer efectivos las políticas públicas y los acuerdos regionales de igualdad de oportunidades”, aseveró el grupo de mujeres.
Señalan que Panamá está sumida en múltiples crisis que se sobreponen y alimentan entre sí, haciendo casi imposible que el nuevo presidente pueda lograr cumplir sus promesas de campaña sin que inicie un proceso de diálogo nacional con los sectores sociales que sostienen la economía, el desarrollo social y la paz en nuestro país.
“Uno de esos actores que usualmente es subestimado y no tomado en cuenta somos las mujeres, que demográficamente representamos el 50 % de la población y que llevamos casi el 100% de la carga de la reproducción social y las tareas del cuidado doméstico de las familias panameñas”, puntualizó la Alianza de Mujeres de Panamá.
Añaden que para salir de las crisis múltiples se requiere aprender y escuchar a las mujeres también.