,

IFARHU manejó más de $2,600 millones en gobierno de Cortizo

IFARHU manejó más de $2,600 millones en gobierno de Cortizo
La oficina central está ubicada en la Ave. Ramón Arias y Calle 1ra. El Carmen, Edificio Unicorp Business Plaza. Foto, IFARHU.

La entidad está inmersa en escándalos de subsidios y derroche de dineros del Estado

Un total de $2,615 millones ha manejado el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) durante el actual quinquenio gubernamental, informó el diario La Prensa.

En un extenso reportaje, el rotativo expuso la abismal suma de dinero que ha pasado por esa institución y destacó los preocupantes informes sobre la gestión de los recursos, que sugieren un patrón de favoritismo y falta de transparencia.

Bernardo “Nando” Meneses. Foto/Cortesía.

La institución experimentó cada año aumentos considerables en su presupuesto. Por ejemplo, solo en 2024 ascendió a $545.8 millones.

Otra de las aristas que envuelve a esa institución, que estuvo regida por Bernardo Meneses, es que recibió grandes sumas de dinero en traslados de partidas. Entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, se aprobó $75.7 millones en transferencias de partidas presupuestarias.

Ese comportamiento ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de la sociedad por falta de transparencia.

Raúl Pineda y Benicio Robinson. Foto / Asamblea Nacional

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) ha jugado un papel clave en estas operaciones financieras. Presidida por Benicio Robinson y Raúl Pineda, desde allí se autorizaron sumas significativas que exceden los montos habituales.

Sin embargo, ni la entidad ni los entes fiscalizadores han dado luces sobre cómo se asignan estos fondos y quiénes son los beneficiarios finales.

Ministro del MEF, Héctor Alexander, durante una comparecencia al Pleno de la Asamblea Nacional. Foto/Archivo.

La Prensa pidió información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como ente responsable de supervisar esos desembolsos, pero recibió información limitada. La institución no respondió  a qué entidades se les han retirado fondos para favorecer al IFARHU.

Una investigación periodística realizada por La Prensa reveló que los llamados auxilios económicos fueron repartidos entre 4,903 beneficiarios entre el 2019 y el 2023.

La documentación reveló que influencers, hijos de diputados, de funcionarios de gobierno, inclusive de prominentes empresarios fueron beneficiados con sumas que, en algunos casos, superaron los $200,000 en subsidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *